Reporte del libro: “Rompecabezas de la ingeniería, por qué y cómo se transforma el mundo”

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
 Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (E.S.I.M.E.)
Unidad Culhuacán
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (I.C.E.)
“TECNICOS AL SERVICIO DE LA PATRIA”






Reporte del libro:
“Rompecabezas de la ingeniería, por qué y cómo se transforma el mundo”
















Humanidades I Ingeniería Ciencia y SociedadProf. Víctor Guillermo López García
Alumno Cruz Flores Rodrigo Iván
Grupo 1EM4



TERCER CAPITULO.
LOS METODOS DE LA INGENIERIA (O COMO CAMBIAR RACIONALMENTE EL MUNDO).
Los procesos mentales de los ingenieros, se vuelven automatismos, porciones de nuestro modo de ser que luego utilizamos sin estar conscientes de cómo procedemos paso a paso.
En este capítulo el autor menciona algunasde las tres maneras principales del método de la ingeniería:
a) observando el hacer y los métodos más destacados ingenieros
b) . b) averiguando lo necesario para integrar, a partir de esas observaciones y de la introspección sobre la propia experiencia,
c) c) sobrentiendo mis indiferencias a prueba de dos tipos: su aceptación por ingenieros experimentados y su comprensión por personas cultasajenas a la ingeniería.
El diagnóstico de la ingeniería se apoya en conocimientos tanto científicos como empíricos y tiene por finalidad establecer la relación que en el problema planteado existe entre causas y efectos.
Los pasos iníciales y más trascendentales hacia el diagnostico se dan siguiendo los procesos lógicos llamados abducción, el ingeniero infiere en que teorías generales sontentativamente aplicables a explicar lo observado; esta etapa que podemos llamar conceptualización del problema, en seguida viene el proceso que puede denominarse de validación, este ensaya la teoría o teorías generales identificadas provisionalmente como aplicables y busca determinar, mediante la deducción, cuál de ellas permite establecer con mayor fidelidad cuantitativa las relacionas causa-efectoque se investigan.
Conceptualizar el problema exige además además destreza lógica, que adquiere de modo incipiente en la escuela y luego se agudiza en la práctica, en la etapa de validación, el ingeniero necesita habilidad para aplicar deductivamente las teorías generales postuladas.
En ambas etapas el diagnostico el ingeniero lidia con la incertidumbre, que impide apreciar con nitidez ycerteza la realidad que nos rodea. Cada dato que nos rodea constituye la información disponible puede no ser estrictamente fiel.
El diseño constituye la función paradigmática de la profesión; consiste en un ejercicio laborioso y complejo en dos etapas
a) la verificación de que el diseño conceptual es idóneo y
b) la optimización y especificación del mismo.
Toda falla de una obra de ingeniería segesta durante la revisión del diseño, a veces culposamente y otras sin culpa alguna, esta actividad es la mas transcendente del ingeniero y lo que concentra la mayor parte de su responsabilidad; un acto de inspiración e intuición; el diseño siempre tiene objetivos múltiples.
En todo diseño se adoptan factores de seguridad, reducir la posibilidad de que las incertidumbres de cualquier tipo, denlugar a una falla.
Su optimización consiste en prescribir con todo el detalle necesario la solución óptima de modo que esta pueda materializarse con apego a las consideraciones y conclusiones del diseñador.
Durante el diseño el ingeniero hecho a volar las capacidades creativas de su imaginación para conseguir una solución integral a grandes rasgos, llamada diseño conceptual; después de comprobarcon rigor científico que está en efecto resuelve el problema y es suficientemente segura ante todas las eventualidades previsibles.
Para diseñar, el ingeniero debe estar dotado de a) intuición y creatividad que le permita generar diseños conceptuales atinados compatibles con el diagnostico del problema a que se enfrenta, b)un amplio cuerpo de conocimientos pertinentes científicos e empíricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROMPECABEZAS DE LA INGENIERIA. POR QUÉ Y CÓMO SE TRANSFORMA EL MUNDO
  • Reseña Del Capítulo Ii Del Libro: El Rompecabezas De La Ingeniería Por Qué Y Cómo Se Transforma El Mundo
  • Reporte del libro el mundo de sofia
  • Rompecabezas De La Ingenieria
  • Reporte del Libro “Nunca comas solo”
  • Capítulo II. El que hacer del ingeniero (y por qué se transforma el mundo). (Ensayo del capitulo II del Libro...
  • Libro "el rompecabezas de la ingenieria"
  • resumen del libro el rompecabezas de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS