Reporte Del Museo De La Santa Inquisicion México

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
ETICA
2.4-EL PROBLEMA DE LIBERTAD Y LA RESPOSABILIDAD.

Yo entendí que la responsabilidad moral solo puede ejercerse si s cumple ambas
Condiciones,primero,que se cuente como un margen de elección entre hacer o no hacer, es decir, que la conducta tenga un carácter libre-libertad de decisión sobre la acción-y segundo, que se tenga la posibilidad de conocer lagama de consecuencias probables, de tal manera que el individuo sea consciente de sus actos-conciencia de las consecuencias.
Cuando decimos que es necesario contar con un margen de elección, no solamente nos referimos al abanico de posibilidades que existen dentro de las condiciones bajo las que se efectúan un acto, la responsabilidad moral va más allá, también incluye a aquellas opciones queestén en nuestras manos generar no podemos remitirnos solamente a las condiciones presente, también debemos preguntarnos si existe una mejor opción para tal o cual acto y cuestionar también si está en nuestras manos y generar otra opción mejor o propiciar las condiciones para que exista . Por eso nosotros creemos que en todo momento se debe emprender esta actitud de constante consideración entorno a las posibilidades de acción, de tal manera que nuestras actitudes sean cada vez más responsables.
EJEMPLO:
Supongamos que dos personas desconocidas entre si caminan por la calle y repentinamente una de ellas actúa violentamente hacia la otra y termina dándole una golpiza que lleva al hospital a la otra persona; inicialmente, todo parece indicar de manera clara que hay una responsabilidadmoral sobre el agresor, y por lo tanto es totalmente reprobable su actitud.

También es necesario saber que existen muchas ocasiones que nos obligan a tomar decisiones fuera de nuestra propia decisión. Al igual que acciones que están fuera de nuestro alcance, acciones que efectuamos sin haberlas escogido si no que más bien las hicimos debido a que hubo agentes externos a nosotros que nos aorillaron a ellas y decimos q fuimos obligados a actuar en contra d nuestra voluntad por algo ajeno a nosotros, es cuando el acto se le atribuye una coacción externa.
Pero hay que ser realmente objetivos en torno ala coacción externa, porque la realidad nuestra actitud siempre debe ir en busca de los actos morales más favorables y en ese sentido debemos ser capaces de buscar, incluso dentro de lacoacción externa, si hay la más mínima posibilidad de actuar favorablemente, es decir, moralmente responsables.

CAPITULO 3: LA FUNCION DELA ETICA EN LA REALIDAD
3.1- el individuo y las instituciones.
El individuo es el origen y destino de la libertad, de la moral y de todas las empresas del hombre, pero cuando estos conceptos tienen que objetivarse aparece la concepción del mundo, la historiay las instituciones.
3.1.1 LA FAMILIA
Probablemente la familia es la más antigua de las instituciones , urge prácticamente desde el comunismo primitivo, pero adquiere s consolidaciones durante el esclavismo, la delegación generacional de la riqueza y el poder son las más poderosas necesidades. También hay que considerar que en la familia la relación humana es la más directa y puedeconsiderada la más intima de las instituciones, pues se le confiere la educación(el aprendizaje y la enseñanza) del hombre desde su gestación (hasta su muerte), por esa razón, hay muchos especialistas que afirman que la “la infancia es la vida”.
Se dice que unas de las particularidades es el excesivo cuidado de los hijos con el fin de evitarle problemas y hacerle más fácil todos los caminos,brindándole, en lo posible, todas las comodidades para que tenga una vida más democrática y confortable , haciendo más compatibles estos principios con los de la filosofía moderna
3.1.2 LA ESCUELA
La escuela tiene su origen en la academia de platón y en el liceo de Aristóteles, aunque más adelante, en la época feudal estos principios son remontados por lo escolástica. Durante el siglo Xll, Carlomagno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Del Museo De La Santa Inquisicion México
  • Museo de la santa inquisición méxico
  • Reporte del museo de la santa inquisicion méxico
  • Museo de la Santa Inquisicion
  • Museo De La Santa Inquisicion
  • Museo d santa inquisicion
  • Museo De La Santa Inquisición
  • EL MUSEO DE LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS