REPORTE ESCRITO PRIMER PARCIAL

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
INTRODUCCION
A lo largo de este primer parcial en el curso de investigación de operaciones se nos ha enseñado de manera clara y precisa de la importancia que tiene llevar acabo un sistema para resolver algún problema atravesó de modelos de diferentes maneras.
La investigación de operaciones trata de determinar una solución optima de un problema a tratar con restricciones de recursos limitados,por eso es que esta técnica puede visualizarse o tratarse como una ciencia o un arte.
















A principio de la historia de la investigación de operaciones comenzó a emplearse en el ambiente militar para analizar algoritmos para las operaciones formalmente.
La primera actividad de Investigación de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde la AdministraciónMilitar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país. El nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares).
El concepto de método científico en la investigación de operaciones tuvo origen porque permite mejorar las operaciones o procesos o la excelencia de estos en las organizaciones.
Russell A. Ackoff mostro la importancia de las investigación de operaciones al decir: “La Investigación de Operaciones puede considerarse como: la aplicación del método científico por equipos multidisciplinarios a problemas que involucran el control de sistemas (hombre-máquina) organizadas para proveersoluciones que mejor sirvan a los propósitos totales de las organizaciones”.
Solución optima un término que para la investigación de operaciones es fundamental ya que es lo que busca encontrar en esta asignatura.se dice: una mejor solución, y no la mejor solución por que pueden existir muchas soluciones que se consideren como la mejor.
A lo largo de la investigación de operaciones se handesarrollado una serie de técnicas y modelos muy útiles a la ingeniería de sistemas en estos la investigación de operaciones trata de representar el problema cuantitativamente para poder analizarlo y evaluar con un criterio común.

Los modelos icónicos son la representación física, a escala reducida o aumentada de un sistema real. Los modelos análogos esencialmente requieren la sustitución de una propiedadpor otra con el fin de permitir la manipulación del modelo. Después de resolver el problema, la solución se reinterpreta de acuerdo al sistema original. Los modelos más importantes para la investigación de operaciones, son los modelos simbólicos o matemáticos, que emplean un conjunto de símbolos y funciones para representar las variables de decisión y sus relaciones para describir elcomportamiento del sistema.
Un modelo matemático comprende principalmente tres conjuntos básicos de elementos. Estos son:
1) Variables y parámetros de decisión. Las variables de decisión son las incógnitas (o decisiones) que deben determinarse resolviendo el modelo. Los parámetros son los valores conocidos que relacionan las variables de decisión con las restricciones y función objetivo. Los parámetros delmodelo pueden ser determinísticos o probabilísticos.
2) Restricciones. Para tener en cuenta las limitaciones tecnológicas, económicas y otras del sistema, el modelo debe incluir restricciones (implícitas o explícitas) que restrinjan las variables de decisión a un rango de valores factibles.
3) Función objetivo. La función objetivo define la medida de efectividad del sistema como una funciónmatemática de las variables de decisión. La solución óptima será aquella que produzca el mejor valor de la función objetivo, sujeta a las restricciones.
El impacto que ha tenido la investigación de operaciones es tal que un total de 30 países que sus miembros de la internacional Federación of Operacional Research Societies (IFORS), en la que cada país cuenta con una sociedad de investigación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Reporte Escrito
  • REPORTE DE PRIMER PARCIAL
  • Reporte Primer Parcial Armenta Rosales Jose Eduardo
  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer Parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS