Reporte Final

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Fray Luis de León

Preparatoria

Geografía económica

Empresa trasnacional cervecería modelo.

Grupo 6030

Gudiño Martínez Emmanuel
Sánchez ríos Alejandro
Velasco Hernández Sebastián

26 de septiembre

Introducción

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México.
Cuenta con una capacidad instalada de 70 millones dehectolitros anuales de cerveza. Actualmente tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
Exporta seis marcas y tiene presencia en 180 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light, y de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además,importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.
A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.
Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la claveGPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD
Desarrollo
La historia de Grupo Modelo comenzó en 1925, cuando el presidente Plutarco Elías Calles inauguró la Cervecería Modelo en la Ciudad de México. El primer director fue Pablo Diez, Braulio Iriarte era el presidente y Francisco Cilveti el vicepresidente. Las marcas más representativas en ese momentoeran Modelo y Corona.
Para 1928 la venta de las marcas Modelo y Corona ya ascendía a 8 millones de botellas. En 1930 se lanzó al mercado la marca de cerveza Negra Modelo. A pesar de la difícil situación económica provocada por la Gran Depresión, Pablo Diez el primer director de la compañía logra salvar a Grupo Modelo de la bancarrota.
En 1933 se empezaron a realizar las primeras exportaciones demanera esporádica a Estados Unidos. En 1935 se adquirió la Compañía Cervecera de Toluca y México, fabricante de las marcas Victoria y Pilsener. En 1943 la Cervecería Modelo fue reconocida como “La mejor cervecería en México” y se comenzó a emplear el lema publicitario “Y veinte millones de mexicanos no pueden estar equivocados”. Los camiones de entrega llevaban por toda la ciudad la frase ypresentaban a Corona como la mejor cerveza. En 1949 se retomó la campaña “…20 millones de mexicanos no pueden equivocarse” y se modifica la cantidad a 30 millones: “Eso dijeron 20 millones de mexicanos, ahora lo dicen 30… y 30 millones de mexicanos no pueden estar equivocados.”
Entre los años 1950 y 1990 la empresa cervecería modelo tiene un crecimiento increíble ya que obtienen cervecerías enMazatlán Sinaloa y Guadalajara, inaguran plantas en diferentes partes del país además de lograr exportar a países tradicionalmente cerveceros como Holanda Alemania y Bélgica.
Entre 1953 y 1954, los publicistas de Modelo lanzaron una campaña que congregó a los mejores caricaturistas de la época, quienes a través de sus trazos dibujaron a personajes del medio artístico, periodistas, deportistas,escritores, tipos populares e incluso, a ellos mismos, diciendo: "Un momentito... estoy tomando mi Corona".
En 1954, en un terreno comprado por la empresa en las inmediaciones de la fábrica, don Pablo Diez colocó la primera piedra de lo que sería la futura Escuela Modelo, un establecimiento destinado a cubrir las necesidades de educación básica de los hijos de los obreros y las familias de la zona.
En1964, la publicidad se ocupó de promover la Corona Familiar, anunciada como "la cerveza de su hogar", una presentación que garantizaba a las amas de casa el éxito de sus comidas y convivios.
Con todos estos acontecimientos, Cervecería Modelo comenzó a instituirse como la mejor cervecería de la República Mexicana.
El éxito de las cervezas producidas por la casa que durante cerca de 40 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte final
  • REPORTE FINAL
  • reporte final
  • Reporte final
  • Reporte Final
  • Reporte final
  • reporte final
  • Reporte Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS