Reporte fisio-renal
Facultad de medicina y cirugía
Fisiología Humana
Reporte de laboratorio virtual
Tema: “Fisiología del Sistema Renal”
Profesora: Dra. María del Mar Chaves
Estudiantes:
Erick Aguilar (grupo 1)
Mª Alejandra Jiménez (grupo 2)
Anthony Sánchez (grupo 3)
Maricela Víquez (grupo 3)
III Cuatrimestre 2010
Índice
Resumen……………………………………………………………………………….3Introducción 4
Materiales y Métodos 7
Resultados 9
Discusiones 11
Conclusión……………………………………………………………………………14
Bibliografía 15
Anexo………………………………………………………………………………….16
Resumen.
El día 1 de noviembre, se realizó en el laboratorio virtual de fisiología humana la unidad de renal, en el cual primero se recalcó los conceptos básicos vistos en clase, así como funciones de este sistema, por medio deuna presentación de la profesora.
En la parte práctica desarrollamos 6 los experimentos del dicha unidad los cuales son:
1. Efecto del diámetro de la arteriola sobre la filtración glomerular.
2. Efecto de la presión sobre la filtración glomerular.
3. Efectos combinados.
4. Efecto de la gradiente del soluto sobre la concentración de orina.
5. Reabsorción de glucosa.
6. Efecto de lashormonas sobre la reabsorción.
Se utilizó el programa del curso y la clase se desarrolló sin ningún problema y nos dio tiempo de realizar el laboratorio completo.
Introducción
El sistema renal tiene una función muy importante en el organismo ya que es el encargado por medio de los riñones de filtrar los nutrientes que provienen del torrente sanguíneo, conservando las sales, glucosa,proteínas y agua; desecha los que pueden ser tóxicos cómo la urea, amonio entre otros.
Los riñones se encuentran ubicados posición retroperitoneal en la pared posterior del abdomen, debido a la posición del hígado, el riñón derecho se encuentra más abajo que el izquierdo.
Los riñones cumplen una gran cantidad de funciones entre las cuales se pueden destacar:
Excreción de desechos,exceso de agua y sustancias extrañas
Regula la presión arterial, osmolaridad, el equilibrio ácido-básico y de electrolitos del cuerpo
Tienen una función endocrina, ya que produce y secreta hormonas como: renina, eritropoyetina, prostaglandinas y convierte el percusor de la vitamina D, en la vitamina activa.
En un corte del riñón se puede diferenciar en regiones: la corteza que es másexterna y médula.
La unidad funcional del riñón es el túbulo urinífero que está conformado por una neurona y un túbulo colector, cada riñón tiene aproximadamente 1.2 millones de neuronas, cada neurona contiene un glomérulo, por donde se filtra grandes cantidades de plasma; y un túbulo renal, donde el filtrado se convierte en orina.
El glomérulo tiene una red de capilares que seramifican y anastomosan, estos se encuentran dentro de una bolsa llena de líquido llamada Cápsula de Bowman.
La sangre que entra al glomérulo proviene de la arteriola aferente, por la diferencia del gradiente de la presión hidrostática y osmótica (fuerza de Starling) el plasma sin proteínas, atraviesa los capilares glomerulares, allí el líquido es filtrado y fluye hacia la cápsula de Bowman.Pasa por la arteriola eferente y luego hacia el túbulo proximal, desde ahí el líquido pasa al asa de Henle, la cual consta de un extremo delgado descendente, la porción delgada ascendente y un segmento grueso del asa ascendente un segmento grueso del asa ascendente, para después llegar al túbulo distal y seguidamente del túbulo colector.
La filtración glomerular es un índice de lafunción del riñón, esta filtración es aproximadamente de 80 a 140 ml/min, por lo que en 24 h los glomérulos filtran alrededor de 180 litros de sangre, el filtrado que se forma a partir de ahí no contiene proteínas y la concentración de sales y moléculas orgánicas va a ser prácticamente la misma. La excreción normal de orina oscila entre 1 y 1.5 litros por día, la diferencia es reabsorbida por el...
Regístrate para leer el documento completo.