Reporte Geologia

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Introducción




En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos,según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas estánconstituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.

En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de
Las rocas de lasuperficie.
Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencassedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).

Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias,
Principalmente los fondos marinos.

La compactación es el proceso de eliminación de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos quecaen encima. La cementación es consecuencia producida por la compactación; consiste en la formación de un cemento que une entre sí a los sedimentos (los fragmentos de rocas).

Tapijulapa

Tapijulapa ubicada en 17°27´05”N92°47´00”O con una altitud de 50 msnm, perteneciente al municipio de Tacotalpa estado de Tabasco. los indígenas mayas de la zona, llaman a Tapijulapa con el nombre de Kibalucumque significa Kibal= Cántaro, y ucum= Río. Por todo lo anterior, el autor define la palabra Tapijulapa como el nombre mexicano: "Tlapil-sholo-apan" que significa: "Rivera donde se rompen cántaros" o "Rivera de despedazar cántaros.
Tapijulapa está ubicada en la sierra tabasqueña, y en las estribaciones de la sierra madre del sur. En el corazón de la Reserva Estatal "Sierra de Tabasco", área queprotege los últimos reductos de la selva tabasqueña. Por lo anterior, los terrenos presentan las elevaciones más importantes del estado de Tabasco. De hecho, cerca de Tapijulapa, se localiza el cerro El Madrigal que con 900 msnm es el punto más elevado del estado de Tabasco, existen además otros cerros de importancia como La Campana, Murciélago, Palo Quemado y Cora de Poaná. Frente a esta poblaciónse unen los ríos Oxolotán y Amatán, que con sus características aguas en varias tonalidades de verdes, dan un aspecto único al paisaje.
Estos ríos unidos dan origen al llamado "Río de la Sierra" el cual es el principal tributario del "Río Grijalva".

Grutas de Cocona

Las grutas cuentan con ocho salones a los que el poeta Carlos Pellicer denominó de los Fantasmas, Boca de León, La Calabaza,Tres Colas de Serpiente, Cenote de los Peces Ciegos, Mujer sin Cabeza y la Gran Bóveda Celeste. Estos salones se unen entre sí a través de andadores, en una longitud de quinientos metros, a lo largo de los cuales se pueden observar diferentes figuras que el agua y el tiempo han ido formando en sus paredes, en sus techos y en sus húmedos suelos.

Las paredes de las grutas están cubiertas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte geologia
  • Reporte de Geologia
  • Reporte museo de geología
  • Geologia 2 Reporte
  • Reporte De Visita A Museo De Geologia U.N.A.M.
  • Reporte de geologia
  • Reporte de geologia
  • Reporte de geologia de galeana e hiturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS