Reporte Goya

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
En este reporte estaré hablando sobre la exposición del pintor y grabador español Francisco de Goya, las obras que se pudieron apreciar en la exposición del museo Calderón Guardia pertenecen a lacolección llamada “los desastres de la guerra”. La técnica del gravado fue muy usada en el pasado para ilustrar libros gracias a su facilidad para obtener copias. En esta colección se enfoca en laguerra de la independencia Española de Francia. Son 82 gravados, estos se dividen en tres grupos dependiendo de su temática específica, del 1 al 47 representan la guerra en si, luego del 48 al 64 sondedicados al hambre y a la marginalidad, finalmente del 65 al 82 se representa la critica social y política (muchas de estas representaciones incluyen figuras animales).Estas obras fueron hechasaproximadamente entre 1810 y 1815, para estas Goya uso varias técnicas tales como aguatinta, punta seca y bruñido pero la principal fue la técnica de aguafuente que se puede observar en la mayoría de lasobras. Para la producción de estas se trabajo sobre las planchas de metal con barniz.
En mi opinión es impresionante el detalle que se puede observar en los gravados, ya que el trabajo se debe hacer alprimer intento, no hay formas de borrar o de hacer un boceto en la placa por lo tanto considero esta técnica algo compleja. Las obras contienen un fuerte mensaje social sobre la guerra y los dañosque trae esta, me llamo la atención una llamada “Tristes premoniciones de lo que va a suceder” en la que se puede observar a un hombre de rodillas con un fondo negro donde se pueden ver figuras comocaras y brazos que lo aterrorizan.
Se puede notar la crudeza de los gravados, la muerte y la violencia, en muchos se puede notar temas sexuales como violaciones, la forma en que mataban a niños eincluso a mujeres embarazadas, todo esto se nota muy claramente por medio de esta colección. En los últimos cuadros donde se realiza la crítica social y política se incluyen animales como burros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Los Fantasmas de Goya
  • goya
  • goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS