reporte hemodialisis

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014


Hospital General “Vasco de Quiroga” Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Departamento de Enseñanza e Investigación

Departamento de Enseñanza y Enfermería

Reporte mensual de actividades “Hemodiálisis”

Responsable: María de Lourdez Mendoza Carranza

Supervisora: L.E.A Verónica Melchor González

Morelia Michoacán, 2 de Enero de 2014INTRODUCCION
El servicio de Hemodiálisis es atendido por nefrólogos y enfermeras especializados en la realización de este procedimiento. La hemodiálisis es un procedimiento invasivo de sustitución renal que permite extraer de una máquina aun filtro de hemodiálisis los productos tóxicos generados por el organismo que se han acumulado en la sangre como consecuencia de una insuficiencia renal.Los pacientes pueden tener tres tipos de acceso la FAV (fistula arteriovenosa), el catéter o el injerto.
El servicio es para brindar atención y calidad a los derechohabientes que necesitan la hemodiálisis, esto se hace a base de una programación respecto al número de máquinas con las que cuenta el servicio y a los días de la semana, cada sesión de hemodiálisis cuenta con un médico que supervisael desarrollo del proceso, y enfermeras que serán las que realizan el procedimiento las cuales le brindan al paciente una atención continua. El servicio brinda atención con calidad, responsabilidad y sobretodo respeta los derechos del paciente, su integridad física y moral.
En este reporte se da una breve descripción del servicio, están plasmadas las actividades realizadas en el servicio, secuantifican pero también se da una breve descripción de cada una de ellas, como por ejemplo: la técnica de la conexión del paciente, ensamblar las máquinas, realizar el cebado, el retorno, sellar entre otras actividades que se realizan durante el turno. Se plasma el reporte de actividades realizadas en otros servicios de una forma breve, dado que ya las he realizado en otro mes.

DESCRIPCION DELSERVICIO
El servicio de hemodiálisis es asignado como especialidad donde se brinda el servicio de conexión para la sesión de hemodiálisis. Se encuentra a cargo de una enfermera especialista jefa del servicio, y un licenciado en enfermería encargado del servicio durante el turno matutino, también se encuentran asignadas durante el turno tres enfermeras, las cuales están capacitadas para el desarrollode las actividades con responsabilidad y fomentando siempre la empatia.
Cada enfermera tiene asignada una tarea: preparación de medicamentos, hacer los parches para sellar la cual también prepara los equipos, preparación de bicarbonatos. Al momento de terminar la sesión de los usuarios cada enfermera se encarga de actividades en específico: retornar al paciente, dos enfermeras sellan, unalimpia las máquinas, lava los biombos sucios del bicarbonato y otra ensambla.
La distribución física del servicio se encuentra así: el área de enfermería donde se encuentran los medicamentos y el lavabo donde se prepara el bicarbonato. Se encuentra el área del filtro donde entran los pacientes, se pesan y se les coloca cubrebocas, gorro y bata para entrar a su sesión, también se encuentra el área delguarda donde se encuentran las soluciones y el material para el líquido de diálisis, se cuenta con un consultorio médico. Se cuenta con dos mesas pasteur una donde está el material de curación y otra donde se pone el material para ensamblar las máquinas.
El servicio cuenta con 12 máquinas para la realización de la hemodiálisis, cada una cuenta con un reposet, una mesa de mayo y sus conexiones deoxígeno, aire y vacío divididos cada uno por una cortina. Cada máquina se divide en tres partes la parte digital, mecánica e hidráulica. Para la sesión también deben contar con el líquido dializante que se forma de una solución de bicarbonato y una solución de ácido la cual es de sales que han sido acificadas y con PH menor a 7, lo correcto es utilizar ácido y bicarbonato de la misma serie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de actividades hemodialisis
  • hemodiálisis
  • hemodialisis
  • hemodialisis
  • Hemodialisis
  • Hemodialisis
  • hemodialisis
  • Hemodialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS