reporte la ola

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
El tema inicial que se ilustra en la película es el de la autocracia, que la Real Academia Española (2013, ¶1) define como: “Sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley”. Es decir, en este sistema de gobierno, el líder que se encuentra en el poder es quién toma todas las decisiones respecto al grupo que dirige. De acuerdo con Kimble (2002), ellíder es aquella persona que trata de influir en cómo los miembros del grupo piensan y se comportan. Su influencia tiene como propósito mejorar el desempeño del grupo, su conducta y sus decisiones. Esto lo podemos ver en la película la Ola cuando el profesor Rainer pone en marcha su proyecto en el taller de Autocracia.
Goleman clasificó seis estilos de liderazgo, esta categorización se basa en elconductismo, el autor menciona que los estilos se basan en función al contexto y los divide en: orientativo, que es el donde el líder moviliza y orienta al grupo hacia una meta a largo plazo, capacitador, donde el líder desarrolla las habilidades del grupo para el futuro, participativo, que es cuando el líder participativo crea consenso y compromiso en el grupo a través de la participación,afiliativo, donde el líder fomenta lazos afectivos y relaciones armónicas entre el grupo, imitativo, cuando el líder espera excelencia en realizar tareas y autonomía de su equipo, y finalmente está el estilo de liderazgo coercitivo, donde el líder demanda conformidad inmediata y cumplimiento inmediato de tareas por parte del grupo (Carrión, 2007). Este último estilo es el que podemos ver en el modeloautocrático que el profesor Rainer ejemplifica en el taller que dirige.
Como sabemos, las personas somos seres sociales que tienden a formar grupos, debido al sentimiento de pertenencia (Leiva, 2006), estos grupos están constituidos por personas con objetivos y necesidades en común, para satisfacerlos es necesario que el grupo trabaje de forma cooperativa, todo esto lo vemos ejemplificado en lapelícula, es así como llegamos al tema de la influencia social, que Hogg y Vaughan (2010), definen como un proceso por el que la presencia real o implícita de otra gente influye en las actitudes y la conducta, algunas formas de influencia social producen complacencia pública, que es el cambio en la conducta siempre y cuando se esté bajo vigilancia, por otro lado también la influencia social puedeproducir aceptación privada e internalización, esto se explica como un verdadero cambio interno que persiste aunque no haya vigilancia. Los autores explican que esto se debe a que la conformidad se basa en la validez subjetiva de las normas sociales que el grupo califica como correctas, válidas y convenientes, las normas terminan siendo estándares internalizados del comportamiento, por lo que lavigilancia termina siendo innecesaria, como vemos claramente en la película cuando los estudiantes de la Ola reclutan a más personas y realizan actos de vandalismo.
Es aquí cuando nos preguntamos ¿qué fácil es pasar de una conformidad a un fanatismo?, hay que mencionar que el fanatismo comprende dos rasgos principales, que son: la absorción de la individualidad en la ideología del grupo y eldesprecio de la individualidad (Carvalho, 2002).
A pesar de que el profesor tenía como objetivo dar un taller, no tomó en cuenta las posibles consecuencias de las acciones del grupo, como el grafiti, la discriminación a los estudiantes que no formaban parte de su grupo y el uso de armas de fuego. Asimismo en un momento parece que se hace a un lado el objetivo de enseñar para lograr cumplir su propiofin de sentirse bien consigo mismo colocándose en un puesto de autoridad. El psicólogo, y en este caso el profesor, tienen la responsabilidad de dirigir al grupo y sobre todo cuidar de su propia seguridad, y las actividades que realicen no tendrían que beneficiarlos de alguna manera, por esto coincidimos que le faltó ética al profesor Rainer al llevar a cabo dicha actividad.
La ficha técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Lengua Espa ola 2015
  • ola ola
  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS