Reporte: La Psicología Educativa Y Sus Modelos

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La Psicología educativa y sus modelos.
Educación y Psicología.

Los valores universales más apreciados están la Educación porque ésta matiza y afecta todos los aspectos de la vida del hombre y de la sociedad en su conjunto. Su importancia es tan grande que ha sido continúa siendo objeto de estudio y reflexión de disciplinas como la filosofía, la psicología, la sociología y la pedagogía, entreotras, que aportan conocimientos útiles para mejorar nuestra comprensión acerca de su naturaleza, de los procesos que le subyacen y de sus efectos.
Mayer (1987), señala que la educación es un intento por crear ambiente que promuevan cambios en lo que la gente hace, sabe y siente, con la meta de impulsar el crecimiento personal, social e intelectual.
La Psicología, por su parte, es un campodisciplinario muy rico y extenso que se ocupa de numerosos y variados factores relacionados con el ser humano, prestando atención a aspectos muy importantes de su vida, ya que éstos pueden referirse al comportamiento, a lo que se cree, se piensa y se siente, incluso a lo que se juzga valioso y se conserva y transmite, tanto como lo que se teme y se procura evitar.
La Psicología tiene como misiónestudiar y profundizar en el conocimiento y la compresión de temas tan importantes y a la vez tan complejos.

La Psicología y Psicología educativa.

La psicología educativa es una rama de la Psicología dirigida a generar conocimiento científico y compresión de los problemas y retos que la educación plantea, procurando utilizar estos conocimientos para proponer soluciones cada vez mejores a talesproblemas. La importancia de estudiar científicamente esos procesos, consiste en que al aumentar nuestro entendimiento de los fenómenos que están englobados en la educación podremos también mejorar la práctica educativa.

A. Tópicos relevantes en la psicología educativa.
Entre los temas más generales, cabe mencionar: el aprendizaje y la motivación, el desarrollo humano, el diseño curricular,la medición y la evaluación, la instrucción y su tecnología educativa. Dentro de estos hay aspectos particulares como son: los procesos básicos, los procesos psicosociales, socio afectivos, cognoscitivos.
B. Fines de la psicología educativa.
Bergan y Dunn (1980), relacionan a la psicología educativa con el propósito de alcanzar objetivos humanitarios. Anderson y Faust (1977) indican que lafinalidad de la psicología educativa es aplicar sus conceptos y principios con el fin de mejorar la practica educativa.
C. Problemas pertinentes al ámbito de la psicología educativa.
Este punto es extremadamente amplio y de manera global porque se considera que abarca todos los problemas que se presentan durante las distintas etapas.
Es importante destacar que la misión de la psicologíaeducativa no se limita a ofrecer soluciones a problemas como los descritos, ya que se consideran también como retos importantes el encontrar formas, para fortalecer en el individuo sano el desarrollo óptimo de sus capacidades.


D. Corrientes de pensamiento que han alimentado a la psicología educativa.
Sus modelos teóricos o marcos de referencia, que se han interesado en particular por profundizarel estudio de los aspectos cognoscitivos, sociales o constructivos en el campo educativo. Gagné (1985), señala que todos los psicólogos comparten la meta de comprender la entrada de la información en el registro sensorial procedente de los órganos receptores estudiado de los individuos, pero difieren a los niveles particulares de análisis (lo sociocultural, lo cognitivo o lo constructivo) y lasáreas que exploran de las estructuras, los procesos y los resultados (la social, la emocional o la intelectual).

Psicología educativa e instrucción.

Las aplicaciones y desarrollos en psicología educativa, cabe destacar a los siguientes autores, que han concebido a la psicología educativa por sus fines y los problemas que abordan, en un contexto relacionado con la instrucción.
Anderson y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de reportes
  • Reportes Psicologia
  • Reporte- Psicología
  • Reporte Psicologia
  • REPORTE Psicologia NO
  • Modelo Educativo
  • modelo educativo
  • modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS