Reporte Le Lectura 1

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

07 de Octubre del 2015
Shaira Abigail Velázquez Villanueva.
Psicología Social Comunitaria.

“EL QUEHACER COMUNITARIO”
¿Qué hacen lo profesionales de la psicología comunitaria?
Una de las primeraspreocupaciones que se plantearon en el campo del trabajo psicológico comunitario fue la de sistematizar la acción que llevan a cabo los psicólogos que, ya sea con conciencia de iniciar un nuevo campode la psicología o ignorándolo, tenían muy claro que el modo de hacer predominante en la profesión y la enseñanza en las aulas de la época (los setenta en América Latina; mediados de los setenta enlos Estados Unidos) no era el adecuado para la nueva practica que se estaba iniciando.
Se reconocía que para llevar a cabo tal cosa, era necesario, trabajar junto con las personas afectadas por lasituación, involucradas en la situación, actores sociales de la situación. Esto suponía:
Diagnosticar conjuntamente con las personas de la comunidad, en función de situaciones que constituyentotalidades.
Tener conciencia de esa totalidad
Establecer con los actores sociales situados en la demanda el problema o el deseo a cumplir, y con los ubicados en la situación a estudiar y en la cual intervenir,una peculiar relación de colaboración, cooperación e intercambio de saberes: psicológicos y popular (este último, proveniente de múltiples fuentes, incluidas las subculturas de los investigadores y delas comunidades).
Por ende, tener una comprensión distinta de las personas con las cuales se trabaja, puesto que no se los vera como sujetos pasivos o recipiendarios inertes de acciones y serviciospsicológicos, sino como actores social, constructores de su realidad.
Definir el rol de los psicólogos comunitarios como el de un agente de cambio ligado a la detección de potencialidades (recursos,capacidades).
El rol del psicólogo comunitario se definió no como el de un experto, dueño del saber, que se relaciona con alguien que no sabe, sino como el de alguien que posee un saber que le permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura 1
  • REPORTE DE LECTURA 1
  • REPORTE DE LECTURA 1
  • REPORTE DE LECTURA 1
  • Reporte De Lectura 1
  • Reporte de lectura 1
  • reporte de lectura 1
  • REPORTE DE LECTURA No 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS