Reporte Lectura Derecho Notarial Ii

Páginas: 52 (12832 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
ALUMNO: FELIPE DE JESÚS PADILLA ÁLVAREZ

PROFESOR: LIC. ALFREDO RODRÍGUEZ REBOLLOSO

MATERIA: DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

REPORTE DE LECTURA: DE CAPITULO IV, V Y VI DERECHO NOTARIAL
AUTOR: BERNARDO PÉREZ DEL CASTILLO
EDITORIAL: PORRUA

NOVENO CUATRIMESTRE

FECHA: 14 DE JULIO DEL 2011

CAPITULO IV
EL NOTARIO
EL NOTARIO CONFORME A LA LEY PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO
Capítulo IDisposiciones Preliminares
ARTÍCULO 1. La presente ley es de orden público e interés social y tiene por objeto regular el ejercicio de la función notarial, su organización, el régimen de responsabilidades notariales, el ámbito de regulación y vigilancia de las autoridades competentes, y el establecimiento de las bases para la organización del Colegio Estatal de Notarios.
La función notarialcorresponde al titular del Poder Ejecutivo, quien podrá conferir su ejercicio en los términos de esta ley, y deberá regirse por los principios de rogación, profesionalismo, imparcialidad, legalidad y autonomía en su ejercicio.
ARTÍCULO 3. NOTARIO ES EL PROFESIONAL DEL DERECHO A QUIEN SE HA INVESTIDO DE FE PÚBLICA PARA EJERCER LA FUNCIÓN NOTARIAL.
Corresponde a los notarios recibir, interpretar,redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante ellos acuden, conferir autenticidad y dar certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante su fe a través de la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría.
ARTÍCULO 4. Las personas que ejerzan la función notarial no podrán ser destituidas o suspendidas de la misma, ni revocarse el fíat, sino en los casos ycon los requisitos que determina esta ley.

ACTIVIDAD DEL NOTARIO
La actividad del notario consiste en escuchar, interpretar y aconsejar a las partes; preparar, redactar, certificar, autorizar y reproducir el instrumento la cual se desarrolla en forma teorica.
Escuchar
Para que el notario pueda actuar en la celebración de un contrato o asesorar a una persona, debe escuchar a esta sobre elasunto que le plantee, de este modo el notario como conocedor del derecho le podrá guiar y aclarar consecuencias que posiblemente el cliente no sabía que podrían suceder.

Interpretar
Mediante esta actividad el notario busca desentrañar el sentido de aquello que escuchó previamente y así buscar la manera de hacer cumplir la voluntad de su cliente.

ESCRITURA PÚBLICA

La escritura es elinstrumento original que el notario asienta en los folios, para hacer constar uno o más actos jurídicos y que firmado por los comparecientes, autoriza con su sello y firma.
El notario para determinar el contenido, lenguaje y formulas y sus diversos elementos, debe tener el cuenta las disposiciones aplicables de la ley del Notariado, del Código Civil y de otras leyes.
Los modernos ordenamientosjurídicos disponen que el lenguaje deba ser claro y sencillo.

I. ESTRUCTURA DE LA ESCRITURA PÚBLICA
1.- Proemio
2.- Antecedentes
3.- clausulado
4.- Representación
5.- Generales
6.- certificaciones
7.- Autorización
Esta estructura pues depende del estilo del notario. Algunos al elaborar una escritura la dividen en forma distinta: del proemio pasan directamente al clausulado, en el cualrelacionan los antecedentes de propiedad.
PROEMIO
El proemio, denominado por algunos autores cabeza de escritura es como la invitación a un espectáculo en la que se nos da una pequeña introducción, tipo de obra, directos, ubicación del teatro, día y hora de la representación lo mismo sucede en el proemio de la escritura al determinar los elementos del acto jurídico o contrato.
I.- LUGAR
Aldeterminar el lugar en la escritura se hace referencia al lugar de:
a) Otorgamiento del instrumento.- es el ámbito de competencia del notario comprende un doble aspecto; el lugar donde el notario debe actuar y el domicilio donde se ubica su oficina. En el testamento es necesario señalar exactamente el lugar donde se lleva a cabo el otorgamiento; si es la notaria, en el domicilio del testador o en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de Derecho Notarial II
  • Reporte De Lectura Sobre El Derecho A La Educacion
  • REPORTE DE LECTURA 1 DERECHO ROMANO
  • tema II Y III REPORTE DE LECTURA DERECHO CIVIL
  • Notarial II
  • EXPOSICION DERECHO NOTARIAL II
  • derecho notarial ii
  • Derecho notarial ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS