Reporte meteorológico metar

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
El hombre siempre ha estado afectado por los fenómenos atmosféricos, y se ha preocupado por estudiar y tratar de comprender el comportamiento de la atmósfera, a últimas fechas la tecnología ha creado y desarrollado instrumentos meteorológicos mas completos para medir los diferentes parámetros, programas y modelos numéricos para evaluar y proyectar hacia el futuro, los sistemas que conformanel comportamiento de dicha atmósfera.
En primer lugar analizaremos el reporte METAR , posteriormente la información aerológica que se obtiene de medir varios parámetros en la vertical, como es el radio-sondeo, analizaremos algunos termo diagramas y cartas de altura que se elaboran a partir de los datos que se reciben de los radio sondeos, algunas cartas de análisis y pronostico y finalmentetrataremos de interpretar la información que nos proporcionan las imágenes de satélite
A continuación se presentan algunos aspectos de la meteorología que nos permitirá conocer parte del trabajo que se desarrolla en el CAPMA y como utiliza la información de diferentes fuentes meteorológicas.
OBJETIVO.- El objetivo principal e inmediato del Informe Meteorológico Aeronáutico, es coadyuvar a laseguridad, eficiencia y rentabilidad de las operaciones aéreas. Esta misma información es útil posteriormente para fines climatológicos, diseño de estructuras para construcciones, localización y orientación óptima de nuevas pistas, etc., razones que justifican la cuidadosa elaboración, distribución y archivo de este informe.
Los informes meteorológicos METAR y SPECI que se realizan y se difunden demanera correcta y oportuna en México y en el extranjero, así como los pronósticos terminales que con ellos se elaboran, contienen información referente a las condiciones meteorológicas favorables o adversas para la aviación y que prevalecen en los aeropuertos, donde se efectúan los aterrizajes y los despegues de las aeronaves.
La estructura del Informe Meteorológico Aeronáutico METAR / SPECI(ordinario o especial).- Es la declaración de las condiciones meteorológicas observadas promedio o las más significativas de los 10 últimos minutos, éstos son prescritos por la Organización Meteorológica Mundial para su difusión a otros aeropuertos fuera del de origen, aunque también son de uso local (informes previstos principalmente para la planeación del vuelo y radiodifusiones).
METAR es elnombre de la clave utilizada para los informes meteorológicos de rutina para la aviación.
SPECI es el nombre de la clave utilizada para los informes meteorológicos especiales seleccionados para la aviación.

Los grupos de codificación del informe METAR/ SPECI contienen un número no uniforme de caracteres, cuando no se produce un elemento o fenómeno, el grupo correspondiente, o laextensión de éste, se omiten del informe o en algunos casos se pondrá diagonal cuando no se pueda determinar.
 
Los grupos indicados entre corchetes se utilizan de conformidad con decisiones regionales o nacionales. 
 
La forma de la clave se ha elaborado en base exclusivamente a requisitos operacionales establecidos.
 
Las estaciones u oficinas Meteorológicas Aeronáuticas que elaborenestos informes serán asignadas por la Subdirección de Meteorología de SENEAM, debiendo elaborarse, capturarse y transmitirse entre el minuto 40 y el 56 de la hora.

Direccion e intensidad del viento
dddff(f)Gfmfm(fm)KT dndndnvdxdxdx
 
 La Dirección (ddd) Se reportará con tres dígitos, en decenas de grados (el tercer dígito siempre será cero 0). Direcciones menores a 100° grados deberánser precedidas de “0”.Por ejemplo un viento de dirección de los 90° grados es codificada como “090”
 
La intensidad (ff(f)) Deberá ser codificada en nudos usando dos dígitos decenas y si se requiere tres dígitos en centenas. La intensidad menor a 10KT deberá codificarse anteponiendo un cero y deberá terminar con la abreviatura KT que indica que la intensidad esta reportada en Nudos. Ejemplo: un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte sobre libro "La Meta"
  • Abreviaturas meteorológicas de taf, metar y sigment (aviacion)
  • Reporte Meta
  • METEOROLOGO
  • reporte de lectura la meta
  • meteorologo
  • meteorólogo
  • Reporte Libro La Meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS