Reporte Museo De Antropologia

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INTRODUCCION:
Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanosse refleja en varios rasgos con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. El territorio mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanosde sus vecinos del norte y el sur.
El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos. Considera que el primer complejo mesoamericano se desarrollo en el año 2000aC a 100 dC el preclásico, el clásico del año 100 a 900Dc y el postclásico de 900 a 1421 dC. A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos porvarios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En la medida que avanzó el proceso civilizatorio, algunos rasgos se homogeneizaron por el contacto interétnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos. Este proceso fue continuo y perduró hasta la colonización española.
DESARROLLO:
PERIODO PRECLASICO
El preclásico se caracteriza por la aparición de ciertos rasgos que definena la zona de Mesoamérica como las comunidades sedentarias, la economía, y la elaboración de la cerámica. Este periodo presenta procesos sociales y evolución política, comenzó con simples comunidades agrícolas y terminar con el surgimiento de una sociedad crecida en nivel estatal.
Se desarrollaron en los territorios del DF, Morelos, Tlaxcala, puebla y el sur de hidalgo en el altiplano central.Este periodo abarca de aproximadamente del año 2300 aC – 100 dC en este periodo se formaron grandes civilizaciones. La principal característica económica de este periodo fue el desarrollo de la agricultura. A partir de esto las civilizaciones también practicaban la caza y la pesca.
El desarrollo de la agricultura rajo con ello cambios tecnológicos, económicos y culturales. El maíz fue y seguirásiendo importante para nosotros así como el chile, frijol y calabaza.
El surgimiento de centros ceremoniales trajo consigo el inicio de la arquitectura, con la construcción de edificios religiosos. También se crearon esculturas. Las primeras evidencias de arquitectura ceremonial es la del cerro de Tepalcate, también en Cuicuilco, Tlalancaleca, Xochitécatl, Cholula y Teotihuacán. Fue en estos lugaresen donde se consolido el poder político, económico y religioso.

TEOTIHUACAN
Teotihuacán comienza su auge en el año cien dC, cuando la población se concentraba en el valle de México, esta civilización se convirtió en la más influyente de Mesoamérica abarcando no solo aspectos económicos si no de orientación y planificación de la ciudad. Esta fuerza laboral se empeño a la explotación derecursos del medio ambiente y la creación de las pirámides del sol y de la luna. Desarrollo un sistema comercial que abarca todas las regiones de Mesoamérica; eran atractivos suficientes para mantener una población que enriquecía la vida de la urbe y de sus habitantes, con su carácter, su sistema y su prestigio religioso.
La pirámide del sol y de la luna forman parte de los edificios ceremoniales másantiguos de la cuidad de Teotihuacán.
Arqueológicamente el fin de Teotihuacán hacia 750 dC aparece drásticamente marcado con la presencia de huellas de fuego, especialmente aquellos de mayor importancia para ellos; tal es el caso de los incendios de la Ciudadela y el palacio de Quetzalpapalótl.
Poco después de su destrucción fue re ocupada por grupos de distinta tradición cultural.
Aun así su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Museo De Antropologia
  • Reporte el museo de antropologia
  • reporte museo de antropologia
  • Reporte Museo Antropologia
  • reporte del museo de antropologia e historia
  • Reporte Del Museo De Antropología e Historia
  • reporte del museo antropologia
  • Reporte Museo Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS