Reporte Museo De Bellas Artes

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Reporte del Museo de Bellas Artes


Museo del Palacio de Bellas Artes
Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo en México que exhibía objetos artísticos para su contemplación y exhibía piezas desde el siglo XVI hasta los murales de Diego Rivera y de José Clemente Orozco que pueden apreciarse en los muros oriente y poniente delsegundo piso. Se incluyó también una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaría la colección Roberto Montenegro.
Consta de 4 pisos donde se exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963.
Tres de las obras exhibidas en este museo son de el famoso muralista Diego Rivera tituladas, El hombreControlador del Universo,  Revolución rusa o Tercera internacional y Carnaval de la vida mexicana. La primera mencionada se puede observar claramente el titulo del fresco ya que en la parte central esta un astronauta sentado, y una mano con el control de los atomos de los que estamos constituidos de hay parten cuatro picos donde del lado derecho lo conforman los virus y enfermedades, en la partede abajo el sol y la luna, en el lado izquierdo las constelaciones y la celula en la parte de abajo en el centro del fresco se encuentra la agricultura del lado izquierdo en un triangulo esta dibujado la avaricia, las apuestas, los maltratos ejercidos por las autoridades y la tristeza de los hombres. En ese mismo lado en la parte superior se encuentran los soldados con mascaras para respiraroxigeno y con armas tipo metralletas con picos. En la parte inferior se encuentra un dios furioso, y Darwin debajo de él mostrando sus avances evolutivos y los jóvenes observando todo lo anterior mencionado. En el lado derecho en la parte superior se puede observar al pueblo en huelga y harto de las injusticias por ser del proletareado una parte más del sistema capitalista. En la parte inferior sepuede observar a los pensadores sociólogos de la época donde Lennin encabeza la unión de la clase obrera, Marx, Engels, Trotsky y Bertram D. Wolfe hacen un llamado a la cohesión del proletariado mundial. En La Revolución Rusa o La Tercera Internacional Los trabajadores del mundo escuchan el mensaje de los líderes Vladimir Lenin y León Trotsky. El ordenado Ejército Rojo y un grupo de civiles armadosacompañan a los dirigentes. Al fondo, resalta la bandera de la Tercera Internacional, fundada en 1919 para promover el acceso del proletariado al poder, la abolición de clases y la expansión del socialismo. La obra, traída al Palacio de Bellas Artes en 1977, fue concebida para la Liga Comunista de América, también conocida como la Casa del Trotskismo, que Rivera entregó el 17 de diciembre de 1933.Carnaval de la Vida Mexicana este ultimo habla de En La dictadura, el gigante que sostiene una bandera con los colores de Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón combina rasgos de Hitler, Mussolini, Roosevelt e Hirohito, al tiempo que sugiere la fisonomía del ex presidente Plutarco Elías Calles. En Danza de los Huichilobos, el dios prehispánico de la guerra, Huitzilopochtli, surge con rasgosmestizos, ataviado con uniforme militar, una alusión a la conquista española, teñida de violencia. En México folklórico y turístico aparece un grupo de viajeros con rostros de asnos, que observan a los danzantes de la fiesta de los chinelos, una tradición que pretende ridiculizar a los conquistadores españoles. Finalmente, la Leyenda de Agustín Lorenzo retrata el enfrentamiento entre el legendariobandido-héroe del siglo XIX y las tropas francesas durante la guerra de Intervención.
Otro de los pintores que han compartido sus obras a este increíble museo es José Clemente Orosco con su obra Katharsis en la cual se observa la guerra es una crítica a la sociedad de masas y denuncia los peligros del desarrollo tecnológico; muestra la anarquía general y la degradación social. Orozco plantea que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos de iberoamerica Museo de Bellas Artes
  • Resumen del museo de Bellas Artes
  • Museo nacional de bellas artes
  • Plan museo bellas artes
  • Museo del Palacio de Bellas Artes
  • Museo del Palacio de Bellas Artes
  • Relevamiento del museo de bellas artes
  • Museo de bellas artes caracas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS