Reporte Museo Maya Y Ruinas Del Rey

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Universidad Tecnológica de Cancún

Patrimonio Universal
Reporte: Museo Maya y Ruinas del rey
María Teresa García Mora
HO14v
Juan Carlos Castañeda Uicab
El Museo Maya de Cancún ofrece al público una selección de los vertiginosos materiales de los antiguos habitantes del área maya, en especial de aquellos que poblaron el territorio del actual estado de Quintana Roo. EL recorrido estáconformado por tres espacios –dos de carácter permanente y uno temporal- y más de cuatrocientas piezas exhibidas desde una perspectiva propia, resultado de la investigación y la profunda reflexión sobre su contexto arqueológico e histórico.
PALACIO CHAAK
Se trata de un edificio de funciones públicas, quizás, administrativas, pues es un recinto abierto, equipado con banquetas, dispuesto frente a unadoratorio, en el que seguramente se realizaban ceremonias y celebraciones en la que participaba la población.
EL POZO
Fue construido en los años cincuenta del siglo xx para abastecer de agua al rancho que se encontraba en este sitio, en una época en la que la isla Cancún carecía de cualquier tipo de servicio público. El agua que se obtiene de este pozo, proviene del manto acuífero de la LagunaNichupte. Fue fabricado con piedra extraída de a estructura prehispánicas.
CONJUNTO DE LOS DRAGONES
Es una pequeña plaza compuesta por cuatro edificios palaciegos, cuatro adoratorios con un altar y dos casas. Su nombre al hallazgo de dos piedras esculpidas durante la construcción de Bulevar Kukulcan; sus rasgos parecieron similares a los de un dragón a los trabajadores que se encontrabanlaborando en el sitio en los años setenta.
EL COMERCIO MARITIMO
Los antiguos mayas edificaron san Miguelito en un lugar privilegiado. El sistema de puertos de intercambio maya llegaba hasta lugares como Nito, en la desembocadura del rio Dulce, en Guatemala y Naco en el rio Ulúa.
CONJUNTO SUR
Es un grupo residencial que conserva seis casas con dos pequeños altares y un palacio con dos salones queincluían el característico vestíbulo con columnas y techo plano que fue muy popular en los edificios de la época.
EL MANGLAR, FUENTE DE VIDA
El manglar es una asociación de árboles y arbustos que crece en suelos que se inundas tanto con agua dulce como salada. El tipo de mangle que se conserva en este sitio es de la especie Rizophora o mangle rojo, que es una planta cuyas raíces se asemejan a lapatas de insecto, lo que les permite sostenerse en la arena y filtrar la salinidad del agua.
LA PIRAMIDE
Es el edificio de mayor altura en el sitio, está compuesto por un basamento que fue remodelado al menos tres veces durante su ocupación prehispánica, sobre el cual se preservan los restos de un templo.
CONJUNTO NORTE
Es un área residencial compuesta por cinco estructuras que sostenían casasde madera y palma, en las que vivió posiblemente una familia extensa durante los últimos años previos a la llegada de los conquistadores españoles. Estructura circular, llamada localmente wolis (“redondo”, en maya).
La civilización maya es una de las más antiguas de continente americano. El interés en el pasado maya se remonta a la llegada de los colonizadores españoles quienes, extasiados por supresencia material y por la exuberancia de su entorno.
LA ANTIGUA MESOAMERICA
Es el nombre dado por los estudiosos al enorme territorio que fue hogar de un conjunto de pueblos originarios del continente americano. Ellos desarrollaron tradiciones, creencias y modos de vida, gracias a los cuales crearon manifestaciones culturales únicas.
LOS MAYAS, UN PUEBLO EN LA HISTORIA. (DESDE 500 A.c.hasta la llegada de los conquistadores españoles) los antiguos mayas alcanzaron logros extraordinarios en arquitectura y urbanismo, arte, escritura y conocimientos científicos, los cuales compartieron con otras culturas mesoamericanas.
LAS IDEAS MAYAS DEL MUNDO Y EL UNIVERSO. Relación que los antiguos mayas establecieron con el mundo y las divinidades tenía lugar en un tiempo cíclico. Los mayas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Del Museo Franz Mayer
  • Reporte: Ruinas de Teotihuacan y Museo Nacional
  • reporte museo Franz Mayer
  • Visita al museo de arqueologia. Reporte de la vida maya.
  • Reporte Del Museo Franz Mayer
  • museo reporte
  • Reporte de museo
  • Reporte Del Museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS