reporte periodistico rrpp

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014



En la actualidad, la incorporación de las TICs (Tecnologías de la Informática y la Comunicación) como medios de transmisión del conocimiento, ha puesto en marcha el imprescindible reto de los docentes de Relaciones Públicas, de actualizarse y flexibilizarse a la hora de preparar y exponer sus clases.

A menudo, suele considerarse a las Relaciones Públicas como una ciencia humanística osocial representando una ciencia inexacta, alejada del nivel de las que pueden ser la matemática o la física. En relación a ésto, es importante remarcar que el carácter de ciencia inexacta, no deteriora en absoluto la jerarquía de las Relaciones Públicas, sino que la acredita y garantiza como una ciencia humanística. Su valor reside en compartir activamente el proceso social, político, económico ycultural contribuyendo al bienestar general con cada uno de sus servicios.
Por otra parte, el hecho de asentarse su categorización profesional mediante la formación universitaria y el temprano posicionamiento jerárquico en la estructura de los negocios, ha posibilitado el mejoramiento de las ofertas de los servicios relacionísticos que se han ido adaptando a las nuevas realidades ytransformaciones aceleradas que tuvo que protagonizar la humanidad en la diversidad de los sucesos acontecidos.




Adaptación y Cambio del Docente de
Relaciones Públicas
Las relaciones públicas resultan ser una combinación de un arte y una ciencia que se encuentran trabajando permanentemente para lograr relaciones armónicas entre las instituciones públicas o privadas y sus públicos.
Al referirnos ala comunicación, partimos del tradicional esquema de todo proceso de comunicación: Emisor, Receptor, Mensaje y Medio. Hoy por hoy, los medios son tan numerosos y disímiles que, a la hora de seleccionar los mejores acorde al perfil del público, terminan siendo una cuestión sumamente relevante y deben ser evaluados muy cuidadosamente. Ahora bien, si trasladamos este esquema al rol del docente enRelaciones Públicas, concebimos al docente como emisor y a los alumnos como receptores. Cabe destacar que esto es así más allá de la disciplina a la que estemos abocados.
El hecho de estar atravesando numerosos cambios sociales, culturales y tecnológicos, moviliza toda una estructura acerca de lo que sabemos y/o aprendimos de lo que debe hacer un docente para ser reconocido como bueno en su tarea.Hoy como emisores, tenemos el enorme desafío de motivar y seducir a nuestra audiencia: nuestros alumnos. Estamos haciéndonos presentes en un espectáculo que realmente nos desorienta porque lo que aprendimos como el deber ser de la actividad, ofrece resultados cada día más pobres. Alumnos que no tienen motivación, inquietos y con poca capacidad de escucha. En el ámbito de la comunicación, sonmuchos los autores que coinciden en pensar que cuando falla la comunicación, la responsabilidad es del emisor que evaluó mal a su audiencia, que no encodificó el mensaje correctamente o que no utilizó el medio/canal adecuado para ese perfil de receptor.
Al momento de plantear un tema, si no tenemos respuesta o feedback o lo tenemos pero es insuficiente, es hora de modificar la estrategia. Sillevamos esto al aula debemos repensarnos como docentes. En este nuevo paradigma que tiene a las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como protagonistas, posiblemente los docentes, debamos re-inventarnos.
Pensar en el receptor y crear mensajes para él, es hablar de una comunicación eficaz. Teniendo la posibilidad de contar con internet, es viable combinar los mensajes que queremostransmitir a nuestros alumnos, con los que ellos quieren o buscan.


Si analizamos más minuciosamente la influencia de las nuevas tecnologías, podremos observar que las TICs no son sólo canales de distribución de la información; sino que ocupan otro rol ya que forman parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje independientemente de la postura que querramos tomar frente a esto. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Periodistico Rr Pp Pedagogia
  • Reportes periodisticos
  • Reporte periodistico
  • Rrpp
  • Rrpp
  • RRPP
  • rrpp
  • Rrpp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS