Reporte Planteamiento Del Problema

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ITESO
Investigación de la comunicación y la cultura I
Samantha Portillo Chavira
21 de febrero del 2013

“Capítulo 2: Planteamiento del problema, objetivos, preguntas de investigación yjustificación del estudio ”
1. En este capítulo el autor hace un recorrido sobre el proceso del planeamiento del problema, qué es, sus elementos, la justificación de la investigación y sus consecuencias.“Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación”. El planteamiento del problema puede salir casi inmediatamente, y es mucho más fácil si el autor estáfamiliarizado con el tema. “El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático […]”.

2. El autor expone los elementos para plantear un problema, son 3y están relacionados entre sí: “los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio”. Los objetivos y las preguntas deben de ser razonablesentre sí; los objetivos establecen que aspira la investigación “En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos.”, las preguntas pueden resumirlo que habrá en la investigación y hacerla de manera mucho más directa “Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando ladistorsión (Christensen, 1980), y la justificación nos explica el por qué se debe de hacer la investigación. “Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razonesque motivan el estudio”.

3. Por último nos menciona los “Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación” una investigación puede ser conveniente por diversos motivos, nosmuestra algunos criterios, los cuales fueron adaptados por Ackoff (1953) y Miller (1977): conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. Además debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento De Un Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS