REPORTE PODER Y LEGITIMIDAD EN MEXICO S

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
REPORTE DE LECTURA PODER Y LEGITIMIDAD EN MEXICO S. XX
CONCEPCIÓN RAMÍREZ PÉREZ
Las élites se preocuparon y ocuparon por controlar el uso que daba la población a su tiempo libre,independientemente de la posición política de cada uno de los gobernantes, fue una época de gran inestabilidad política en que liberales y conservadores, federalistas y centralistas estuvieron en el poder). Delanálisis de la legislación, se deduce que las disposiciones legales centraban su atención en la población masculina, aunque las disposiciones para regular las formas de sociabilidad también tenían unefecto indirecto sobre el sector femenino.
Puede considerarse a la Junta de Fomento de Artesanos como un antecedente de las sociedades mutualistas que aparecerían alrededor de los años de 1850; puesaunque su orientación principal no era el socorro mutuo, recién fundada, dedicó una parte de sus esfuerzos al establecimiento de un fondo de beneficencia para auxilio de los artesanos necesitados. Estefondo de auxilio estaba constituido por las aportaciones personales de los integrantes del mismo. El proyecto para la instalación de dicho fondo fue presentado en febrero de 1844 y aprobado por elgobierno en marzo del mismo año.
También en marzo se presenta el proyecto para la creación de las Juntas Menores, filiales de la Junta de Fomento de Artesanos.
Estas Juntas Menores estaban integradas porartesanos de un solo gremio que se constituían en provincia. En base a la información que proporciona El Semanario Artístico, órgano oficial de la Junta de Fomento de Artesanos, se deduce que hubo unimportante movimiento a favor de la creación de Juntas de este tipo en la mayoría de los Estados de la República.
También se hacía propaganda para la formación de sociedades de protección a laindustria nacional, cuyos integrantes se comprometían a no consumir artículos importados. En el Semanario Artístico, se publicaban artículos informativos sobre los métodos para perfeccionar las artes, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimidad Y Poder
  • Legitimidad del poder
  • la legitimidad del poder
  • Origen y legitimidad del poder político
  • la politica: el poder de la legitimidad
  • Legitimidad del poder y la autoridad
  • Derecho legitimador del poder
  • El estado logrado por el poder y sostenido en la legitimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS