Reporte química organica

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
El punto de fusión se define en términos de la curva que separa ambos estados de agregación en el diagrama de fases. Cada punto que constituye dicha curva representa un estado de la sustancia en el que ambas fases se encuentran en equilibrio. La temperatura correspondiente a cada uno de esos puntos en un punto de fusión (Picado et al, 2008). Como se pudo apreciar en el experimento realizado elpunto de fusión de una sustancia no es una temperatura única, es un intervalo en el cual la sustancia en el primer valor inicia su fusión al presentarse la primera gota de líquido y el segundo valor del punto de fusión representa el momento en el cual el sólido ya ha pasado a un estado líquido, todo esto explicado en las palabras anteriores.
Ahora, según los puntos de fusión registrados de cadasustancia se puede apreciar una variación entre estas, esto se debe a que según la regla de Carnelley la cual establece tres puntos:
-A mayor simetría molecular mayor será el punto de fusión
-Sustancias con fuerzas intermoleculares débiles presentaran bajos puntos de fusión.
-Aumento en la masa molar ocasiona aumento en las temperaturas de fusión cuando de compara una serie (Pérez et al, 2013).Igualmente, otro factor importante que afecta el punto de fusión de las sustancias son las fuerzas intermoleculares, las cuales están dadas por las diferencias de electronegatividad de los átomos participantes en un enlace. Estas fuerzas se clasifican como dipolo inducido, dipolo-dipolo y puentes de hidrogeno (Guarnizo et al, 2008). Según este orden ascendente así de fuertes serán las fuerzasintermoleculares aumentando así el punto de fusión de las sustancias que las posean.
Esto se puede ejemplificar en las sustancias analizadas, en el caso del antraceno se percibe que el es el de mayor punto de fusión, esto debido a que posee una masa molar relativamente alta (180g/mol) además de presentar simetría, en el caso del naftaleno presenta fuerzas dipolo inducido además de poseer la menormasa molar de todos los compuestos analizados (128 g/mol) debido a esto es el de menor punto de ebullición.
Respecto a los posibles errores en la medición del punto de fusión de las sustancias en el Mel-Temp y el Fisher-Johns se pueden describir tres. La primera ocurre cuando la muestra se calienta demasiado rápidamente. Si el medio se calienta muy rápidamente, el termómetro puede registrar unatemperatura distinta de la que realmente afecta a la muestra; por consiguiente, resulta ventajoso tener el termómetro tan pegado a la muestra como sea posible. El segundo error corriente encontrado es de carácter mecánico, relacionado con el termómetro. El termómetro puede leerse mal. Se produce un error de paralaje cuando el termómetro se observa desde un ángulo erróneo. Al leer el termómetro losojos deben de estar en el mismo plano horizontal que el nivel de la columna de mercurio.
Además de un pequeño error sistemático que puede proceder del mismo termómetro. Algunos termómetros registran temperaturas que difieren de las verdaderas en uno o dos grados de más o de menos (Dupont et al, 1985). El punto de fusión determinado en el laboratorio puede haber no sido una medición 100% exacta yaque todos estos factores entran en juego a la hora de realizar los respectivos cálculos.
Punto de ebullición: máxima temperatura a la que una sustancia puede presentarse en fase líquida a una presión dada; por su relación con el cambio del estado líquido a gaseoso de una sustancia, se le representa en la curva del diagrama de fases que separa ambos estados. Cada punto que constituye dicha curvarepresenta un estado de la sustancia en el que ambas fases se encuentran en equilibrio. Ya que para una sustancia existen diferentes puntos de ebullición, según la presión a la que se determine, cuando se habla del punto de ebullición, se hace referencia a la presión ambiental: el punto de ebullición de una sustancia es la temperatura que interseca la curva de equilibrio liquido-vapor en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte quimica organica
  • reporte 2 quimica organica
  • reportes de química orgánica
  • Reporte Quimica Organica
  • Quimica organica Reporte de practica
  • Ejemplo de reporte de Química orgánica
  • reporte quimica organica limoneno
  • Reporte Quimica Organica (Extraccion Nicotina)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS