REPORTE_Reometría

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRÍAS EXTRACTIVAS


LABORATORIO DE FUNDAMENTOS DE FENOMENOS DE TRANSPORTE

PROFESORA:
Paola Guerra Blanco


INTEGRANTES:
García Ávila Anahí
García Zamudio Dantes Rodrigo
Ramírez del Ángel M. Ángel

PRÁCTICA No.1
“REOMETRÍA

GRUPO: 2IV33

EQUIPO: 1




OBJETIVOS:

El objetivo de esta práctica es obtener elcomportamiento en flujo o reológico de dos fluidos a través de sus curvas de flujo, utilizando un viscosímetro rotacional de cilindros concéntricos y determinar sus viscosidades de corte de estos fluidos.

INTRODUCCIÓN TEÒRICA

¿Qué es la Reología?
La Reología es una disciplina científica que tiene que ver con el estudio de la deformación y flujo de los materiales. Muchos materiales, naturales o hechos por elhombre, presentan comportamientos de flujo complejos que son, con frecuencia, lo que se espera de dicho material. Un ejemplo de este tipo de comportamiento es el que exhibe la pintura: esta debe fluir fácilmente cuando se le aplica con una brocha o rodillo, pero el flujo debe cesar casi por completo una vez que ha sido aplicada para evitar que esta chorree sobre la pared.
La Reología se encargadel estudio de este tipo de fluidos, las causas de comportamiento y su manifestación bajo condiciones de flujo. De la misma manera, la Reología se apoya en la Reometría, la cual implica un conjunto de técnicas para llevar a cabo mediciones reológicas.
La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidadtodos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.
¿Qué es la Reometria?
La reometria es el estudio de las características de los fluidos no newtonianos, estos son fluidos en los que la viscosidad no es independiente de la velocidad decizalladura.
Ejemplos comunes de tales fluidos son los polímeros fundidos que se encuentran en las plantas de fabricación de polímero. En planta, el polímero básico de forma en un reactor que generalmente lo produce en forma de polvo. El polvo sufre etapas de tratamiento adicionales tales como, desgasificación antes de que se introduzca en un extrusor. En el extrusor, el polvo se funde y luego seextruye en la forma adecuada para su suministro, por ejemplo como glóbulos. Para seguir las características de estos fluidos, se utilizan aparatos conocidos como reómetros, los datos obtenidos con ellos, son una estimulación de la medida del caudal de la masa fundida del polímero fundido. Se puede usar para ayudar en el seguimiento de la operación de la planta.
La viscosidad es la oposición de unfluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.
¿Qué es la Viscosidad?
Imaginemos un bloque sólido (no fluido) sometido a unafuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sitúa la palma de la mano que empuja en dirección paralela a la mesa.) En este caso (a), el material sólido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto más cuanto menor sea su rigidez.
Si imaginamos que la goma de borrar está formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformación es eldesplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).

Deformación de un sólido por la aplicación de una fuerza tangencial.

En los líquidos, el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares características; así, por ejemplo, si arrastramos la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS