Reporte sobre el libro: Aura

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
En el siguiente texto se analizarán ciertos puntos acerca de la novela “Aura” de Carlos Fuentes, el cual fue publicada por primera vez en el año de 1962 gracias a la editorial “Era”.
Carlos Fuentes (Panamá, 11 de noviembre de 1928 - México D.F., 15 de mayo de 2012). Fue de los más destacados escritores mexicanos. Entre sus obras más conocidas se encuentran La región más transparente, Aura (dela cual hablaremos en este reporte) y La muerte de Artemio Cruz. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de laLengua en agosto de 2001 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.
El libro fue llamado “Aura” debido a que este es el nombre de la mujer de la cual se siente atraído el protagonista de esta novela; la misteriosa y hermosa joven que lleva consigo este nombre.
Se desarrolla en el México de los años sesenta, en la casa de la señora Consuelo,la cual siempre se encuentra en la penumbra pues la única luz que entra es la que viene de veladoras y unos cuantos tragaluz que se encuentran en algunas habitaciones. En esos tiempos México se encontraba en diversas problemáticas como las marchas estudiantiles, esto se plasmo en la novela en el tipo de escenarios obscuros, esto queriéndonos decir por la época de oscuridad o debilidad que pasabael país.
El tema principal connota es como el amor puede cegar de tal manera que nos es imposible mirar la verdad que se oculta tras la persona.
En la novela podemos notar que se divide en 5 capítulos en los cuales la historia va tomando forma poco a poco, desde el momento en que Felipe Montero el protagonista, lee el letrero con el atractivo empleo, cuando decide quedarse en la casa de Sra.Consuelo, cuando comienza a notar que el lugar donde ahora trabaja suceden cosas fuera de lo común, hasta que Aura comienza a ser el centro de su universo y finalmente descubre el porqué de todos lo extraño que rodea ese lugar y la verdad que se encuentra detrás de ella y Consuelo, que no son dos personas o familiar, si no que son una misma.
Toda la historia nos cuenta muchos sucesos que nos puededejar confusos, pero en ella se destacan algunas ideas principales que son las que nos hacen comprender lo que nos quiere dejar el autor, por ejemplo, la obsesión de la señora Consuelo con respecto a la memorias de su difunto marido, como Felipe rápidamente cae ante Aura y su amor hace que piense que es la victima ante todo lo que la rodea, como las actitudes de Consuelo y Aura están de ciertamanera conectadas y como realmente una depende la otra hasta un limite inimaginable.
Todo comienza cuando Felipe llega a la casa de la Señora Consuelo de Llorente, viuda del coronel Llorente la cual lo contrata para para organizar y rescribir las memorias de su difunto marido, esto sucede en la casa de esta, un lugar sombrío, donde cosas paranormales sucederán, donde viven ella y su sobrina Aura,de la cual el joven se enamora, razón por la cual decide quedarse con ellas, conforme pasa la historia y se va adentrando cada vez mas a la vida del coronel y a su vez a la de la señora consuelo, él se percata de una no muy buena manera de todo lo extraño que rodea a estas dos mujeres, donde resulta que las dos son una misma, Aura es el afán de Consuelo de la juventud eterna y Felipe terminasiendo la rencarnación del Coronel Llorente.
Felipe Montero al transcribir las memorias de Llorente quien fue un coronel francés, puede percatarse de muchos sucesos en la vida de este y de la señora Consuelo. Al presentarse las memorias del coronel en el libro, estás están en francés, donde el joven Montero solo traduce las partes que el considere mas relevantes para su interés, sin poder dejarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de libro aura
  • Reporte de libro aura
  • Cuestionario Sobre El Libro De Aura
  • Reporte sobre libro "La Meta"
  • Analisis General Sobre El Libro De Aura
  • Aura Reporte Del Libro 08 12 2010
  • Analisis sobre el libro aura de carlos fuentes
  • Reporte Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS