Reporte sobre la epidemia de tifo en Alta Silesia

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Reporte sobre la epidemia de tifo en Alta Silesia

Palabra clave: Tifus epidémico transmitido por piojos: Rickettsia prowazekii
Resumen.
El tifus exantemático es producido por la Rickettsia prowazekii y transmitido por el piojo del cuerpo. Ocurre como brotes o epidemias que tienen la potencialidad de afectar a un gran número de personas en semanas a meses. El Perú notifica más del 50% de loscasos de tifus exantemático a nivel mundial. El sistema de vigilancia es considerado incompleto debido básicamente a los limitados recursos económicos, la dificultad en las comunicaciones y la existencia de pocos laboratorios con experiencia en el diagnóstico de rickettsias. El diagnóstico laboratorial confirmatorio adecuado, y la búsqueda activa de casos, posiblemente con apoyo de la comunidad,pueden contribuir a fortalecerlo.

La palabra “tifo” se deriva del griego “typhus” que significa estupor. Sus características clínicas han generado confusiones múltiples con patologías semejantes tales como la fiebre tifoidea, el tifo murino y otras enfermedades. La presencia de tifo epidémico es antigua; la referencia más remota fue registrada en Atenas en el 430 d.C. Una de las primeras epidemiasde esta enfermedad fue en Italia en 1083. Durante las guerras civiles españolas (1489-1490) las tropas de moros y cristianos fueron diezmadas muy probablemente a causa de esta enfermedad. A través de la historia de Europa, se tienen múltiples evidencias de sus efectos negativos en grandes extensiones poblacionales (Peterson, 1995). Se sabe que en los primeros años de la Guerra de los Treinta Años(1618-1630) el tifo hizo estragos en los ejércitos de Napoleón (Moscú, 1812); en Rusia, durante la primera guerra mundial, se presentaron alrededor de cien mil casos en 1914 y ciento cincuenta mil en 1916.
El tifus epidémico es ahora una enfermedad rara, pero a lo largo de la Edad Media y en la primera parte del siglo 20, las epidemias periódicas de infección mataron a millones de personas. A modode ejemplo, durante el período de ocho años desde 1917 hasta 1925, ocurrieron en Rusia más de 25 millones de casos de tifus epidémico, causando unas tres millones de muertes. Además, acontecimientos recientes ponen de manifiesto que la comprensión de la epidemiología, características clínicas y tratamiento del tifus epidémico sigue siendo importante:
- La aparición de un nuevo ciclo selvático deesta infección que afecta a ardillas voladoras y sus ectoparásitos, habiéndose descrito transmisión secundaria a los seres humanos en los Estados Unidos.
- Los más de 45.000 casos de tifus epidémico en Burundi, durante la guerra civil en la década de 1990, durante la cual las extensas infestaciones por piojos del cuerpo precedieron a graves brotes de tifus epidémico (y de fiebre de las trincheras,enfermedad producida por otro microorganismo transmitido por los mismos, la Bartonella quintana)
Hoy día la enfermedad continúa siendo endémica en algunas regiones de África (los brotes más recientes se han dado en Burundi, Ruanda y Etiopía), Asia y Sudamérica, en regiones pobres, de tipo rural y montañosas.
En los países desarrollados es una enfermedad muy infrecuente, presentándose en forma decasos esporádicos, generalmente en vagabundos y personas sin hogar. Excepcionalmente, y como se ha comentado anteriormente, en EEUU se han descrito de forma ocasional casos transmitidos por picaduras de pulgas de las ardillas voladoras.
Debemos destacar los aportes de Rudolf Virchow quien estudió la epidemia de fiebre tifoidea en la región de Alta Silesia y ademes atribuyó el brote a un conjunto defactores sociales y económicos. Además este fue el que dijo que el tratamiento médico por si solo tenía escasa o ninguna utilidad.
El autor en su escrito inicia narrando detalladamente los tratamientos que se impartían a la población enferma y el inadecuado manejo de la epidemia de tifo en Silesia (se manejaba a los individuos no a la epidemia como un todo).
En definitiva Virchow propuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre epidemia de tifo en silesia
  • sobre la lecura en voz alta
  • Reporte de alta dirección restaurante francés
  • Grandes epidemias en la alta edad media, resumen
  • Reporte De Lectura Sobre El Existencialismo
  • Reporte sobre geografia
  • Reporte sobre el hombre
  • Reporte Sobre Obligaciones Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS