Reporte técnico de parasitologia

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Clínica de Especialidades mas CECIS Xalostoc

Jefe de lab. Q.F.B Tonathiu Vargas
Tec. Lab. Adriana
Almazán Rodríguez Adriana
Fecha: 16/07/2012

Los parásitos son organismos que requieren de otro organismo (un huésped u hospedero) para vivir o por lo menos para completar una parte de su ciclo vital. Son eucariotas y contienen estructuras y organelos similares a los de las célulashumanas. Presentan pared celular y se consideran animales. Por ello es muy difícil crear antibióticos eficaces y seguros contra los parásitos, ya que la mayor parte de los fármacos anti-parasitarios ejercen algunos efectos adversos en las células de los humanos.

Aunque los microorganismos patógenos como los virus, algunas bacterias y algunos hongos también son parásitos, estos son estudiados por lamicrobiología.
La parasitología es la ciencia que estudia los protozoarios, los helmintos, y los artrópodos parásitos.
I. Examen coproparasitoscópico
El examen coproparasitoscópico es el estudio de la materia fecal para la búsqueda e identificación de formas parasitarias intestinales. Este puede ser cualitativo o cuantitativo. Las muestras fecales son seriadas con un mínimo de tres ydeben colocarse en un frasco de boca ancha y guardarse en lugares frescos mientras se analizan, pues con el calor los procesos de fermentación se aceleran y con el frio pueden destruir los quistes y trofozoitos de protozoos. Si son heces formadas para conservar los parásitos se puede utilizar refrigeración de 10ºC. los métodos químicos permiten la conservación durante un tiempo más prolongado, sincorrer el riesgo de que los parásitos se deformen o destruyan . por ejemplo con soluciones que contienen formol, yodo mertiolate, etcétera.
En el laboratorio realizamos un examen microscópico directo, en este estudio el material fecal más utilizado es el recién obtenido por expulsión natural del paciente, ya sean heces bien formadas o evacuaciones disminuidas en consistencia, con moco y/o sangre.Este método es de gran utilidad para la detección de entamoeba bitolitica, glardia lamblia, balantidium coli, trichomonas hominis y blastocytis hominis. En la suspensión teñida con lugol se pueden identificar con facilidad quistes de protozoos.

La técnica de Faust, hace una buena concentración de quistes, huevos y larvas; es la técnica preferida por la generalidad de los laboratorios. Lasformas parasitarias son encontradas con facilidad pues las preparaciones quedan con pocos artefactos. Su limitación es que es poco eficaz para huevos pesados como los de Taenia spp; Faciola hepática y de Ascaris lumbricoides.
A. Procedimiento
* Indicaciones al paciente: Durante al menos tres días previos a la prueba el paciente deberá evitar tomar medicamentos (antiparasitarios , antibióticos,antidiarreicos ,laxantes o purgantes en caso de ser necesario deberán emplearse un purgante salino, como sulfato de sodio o fosfato y carbonato de sodio. Se recomienda que se recolecten un total de tres muestras en 3 dias consecutivos y se debe recolectar en un frasco de boca ancha con taparrosca.
* Preparación del reactivo para la técnica de faust (sulfato de zinc):
Disolver en un matrazde vidrio 33g. de sulfato de zinc por cada 100 ml. De agua destilada aprox. Y ajustar la densidad por adición de sulfato de zinc o agua destilada según sea el caso. La densidad específica es de 1.180g/ml
(33%), que conforma un medio de densidad más alta que la de los huevos:
Necator 1.055 g/ml, Tricocéfalo 1.150 g/ml, Ascaris fértil 1.110 g/ml y facilita que los huevos livianos de estoshelmintos, con menor peso específico que la solución, se concentren y floten.

1. Abrimos el frasco con la muestra y le agregamos aproximadamente 10ml. De agua lo batimos y homogenizamos la suspensión.
2. La filtramos y vertimos dentro de un tubo de ensaye y ponemos a centrifugar a 2500rxm. Por 5 min.
3. Cuando el sedimento este decantado tiramos el sobrenadante y le agregamos la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte parasitologia
  • Reportes de parasitologia
  • Tecnica de ritchie (parasitologia)
  • Reporte técnico
  • Reportes tecnicos
  • reporte tecnico
  • reporte tecnico
  • Reporte Técnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS