Reporte

Páginas: 39 (9703 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Leamos la ciencia para todos.

De la magia primitiva a la medicina moderna.

Gerardo Santoyo Sanchez

CBTIS Nº111

Leona Vicario

5 de abril del 2011

Indice:

Portada---------------------------------1

Indice-----------------------------------2

Introducción---------------------------3

Inicio del trabajo---------------------4

Datospersonales-------------------24

Datos escolares---------------------25

Datos de el libro---------------------26

Copia de acta de nacimiento------27

Carta compromiso------------------28

Introduccion.

¿La medicina se considera ciencia o arte?

Hace mucho tiempo la medicina fue considerada como ciencia y habían quienes consideraban al medico como un hombre de ciencia.

Por otrolado sabemos que la medicina nos cura, acudimos a un medico ante una emergencia pero pocos sabemos que esta disciplina tiene una historia detrás que evoluciona dia con dia. La medicina siempre estuvo llena de mitos desde hace muchos años aunque también existieron buenas observaciones descubrimientos errores avances y retrocesos.

Esta historia de la ciencia y la medicina es tan vieja como lahumanidad y tan joven como los descubrimientos, actuales; cada vez mas hay descubrimientos diariamente se descubre algo nuevo, sin embargo el mundo es tan grande que no se podría saber con exactitud cuales son sus principios.

Pero el ámbito de la medicina es tan pero tan grande que hay cosas que el ser humano aun no logra entander, y hace falta bastante por aprender. Hoy en diia se han hechograndes descubrimientos en cuanto a la medicina pero cada vez hay mas enfermedades las cuales no se pueden combatir con las medicinas o aun no se ha descubierto un antídoto especifico que se pueda usar con los descubrimientos que hay actualmente, por esto el hombre se ve obligado a seguir descubriendo y profundisandose cada vez mas y mas en el tema de la medicina.

Parte primera. La medicinaprecientifica

I. La medicina en los pueblos primitivos

La medicina asiria

La escritura se inició en la antigua ciudad de Uruk, situada al sur de los ríos Éufrates y Tigris, en la Mesopotamia, en donde habitaban los sumerios y los acadios, en el año 3500 a.C. aproximadamente. Los sumerios construyeron la ciudad de Babilonia, que sobrevivió unos 3 000 años, hasta que fuedestruida en el año 275 a.C. El rey Hamurabi (2123-2081 a.C.) fue el primero en levantar un cuerpo de leyes para regular la administración, que incluye algunas relacionadas con la cirugía, y que son las más antiguas que se conocen. 

Las médicas se refieren a la práctica de la cirugía y establecen los honorarios que deben cobrarse según el nivel social y económico del paciente, y según el resultadode la cirugía. Algunas de ellas son las siguientes:

218. Si un médico (Asu) opera a un noble por una herida grave con una lanceta de bronce y causa la muerte del noble; o si abre un absceso en el ojo de un noble con una lanceta de bronce y lo destruye, se le cortará la mano.

219. Si un médico opera a un esclavo con una lanceta de bronce y le causa la muerte, tendrá que reponer elesclavo con otro del mismo valor.

221. Si un médico cura una fractura ósea de un noble o alivia una enfermedad de sus intestinos, el paciente le dará cinco shekels (ca.150 g) de plata al médico.

223. Si se trata de un esclavo, el dueño del esclavo le dará dos shekels de plata al médico.

Se ignora la antigüedad de los textos que los escribas del rey Asurbanipal copiaron para subiblioteca, pero se calcula que se remontan al año 2000 a.C. De las 30 000 tabletas examinadas, cerca de 800 están relacionadas con la medicina, aunque no es fácil distinguir entre textos médicos, exorcismos, encantamientos y plegarias, que con frecuencia se usaban como medios terapéuticos. 

Para librarse de estos demonios era necesario practicar exorcismos, acompañados de purificaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS