reporte

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
RESUMEN



Se prepararon soluciones de cloruro de amonio 1.0M y acetato de sodio 1.0M con el fin de estudiar las propiedades de una hidrólisis a través del cambio en su pH, se procedió a diluir cada una de las soluciones midiendo su pH en cada corrida; se preparó una solución de hidrólisis mixta y se diluyo como en las hidrólisis individuales midiendo su pH en cada corrida. Se procedió acalcular el pH esperado de hidrólisis por medio de la ecuación No. 2 para luego comparar este valor con el obtenido experimentalmente teniendo como resultado que ambos valores se comportaban de manera similar pero con errores relativos entre sí. En general las hidrólisis se comportaron de la manera esperada con errores que van desde un 2% a un 15%.












OBJETIVOS



GeneralAnalizar las propiedades de los distintos tipos de hidrólisis según la naturaleza del origen de la sal.

Específicos

1. Determinar el pH teórico de las soluciones preparadas por medio de ecuaciones; por medio de un diagrama de Sillen para la hidrólisis mixta.
2. Comparar los pH teóricos con los obtenidos experimentalmente.










1. MARCO TEORICO



1.1 HIDRÓLISISLa palabra hidrólisis viene del griego hidro que significa agua y de lisis que significa ruptura y se define como la reacción de los iones provenientes de una sal con el agua, así las sales pueden producir que una disolución de las mismas sea ácida, básica o neutra. El efecto que la sal tiene sobre el agua solo es apreciable cuando las mismas provienen de un ácido o base débil. Se puedeconsiderar la hidrólisis como la reacción contraria a una neutralización en dónde soluto y solvente se disocian para formar por lo general sales, en la hidrólisis las sales se disocian e interaccionan con el agua para volver a formar el ácido o la base de donde provienen efecto que se aprecia en el al aumento o disminución de pH de la disolución.

1.2 TIPOS DE HIDRÓLISIS

Según la naturaleza delorigen de la sal, las sales se clasifican en:

1.2.1 Sales procedentes de ácido fuerte y base fuerte: No se produce hidrólisis ya que ninguno de los iones propicia la formación de un ácido o una base por lo tanto no se altera el pH de la disolución.
Ejemplo
NaCl + H20 -> Na+ + Cl- + H20

1.2.2 Sales procedentes de ácido débil y base fuerte (Hidrólisis alcalina): se produce una hidrólisisalcalina cambiando el pH de la disolución a alcalina (pH>7) por causa de la acción de la sal proveniente de un ácido débil o muy débil.
Ejemplo
CH3COONa + H2O -> CH3COOH + OH- + Na+

1.2.3 Sales procedentes de ácido fuerte y base débil. (Hidrólisis Ácida): se produce una hidrólisis alcalina cambiando el pH de la disolución a ácido (pH NHOH + H+ + Cl-
1.2.4Hidrólisis Mixta: se produce cuandoestán presentes la sal ácida y la sal básica con lo cual el pH de la solución cambia dependiendo de las constantes de disociación de ácidos y bases y de la concentración inicial de las sales.

La hidrólisis al igual que la disociación se puede llegar a medir, en la hidrólisis se miden el cambio en el pH provocado por distintas concentraciones de sales y el porcentaje de sal que se hidrolizo.Existen diversos métodos analíticos y gráficos para determinar la medida en que se hidrolizo una sal.

Analíticamente a través de varios balances de masa y energía se obtienen las siguientes ecuaciones:

Ecuación No. 1
Constante de Hidrólisis

(1)


Ecuación No. 2
pH de Hidrólisis
(2)

Ecuación No. 3
Pα0
(3)



















2. MARCO METODOLÓGICO2.1 Procedimiento Experimental

1. Verificar que el pH del agua este en un rango de 7+-1.
2. Preparar 50ml de solución 1M de NH4Cl y CH3COONa.
3. Tomar una alícuota de 5ml de cada solución y medir su pH.
4. Diluir cada solución por separado según el siguiente patrón y medir el pH en cada dilución.









5. Tomar otra alícuota de 5ml de cada solución original y proceder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS