reporte

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
¿Qué Es Primero La Lectura O La Escritura?
¿QUÉ ES PRIMERO LA LECTURA O LA ESCRITURA?

Muchos pensamos que estos procesos se llevan a cabo con dificultad,   y al mismo tiempo; sin embargo son procesos de adquisición que se van desarrollando poco a poco desde una edad pequeña.

La pregunta primordial es esta; desde mi perspectiva la lectura es el primer proceso que se lleva cabo ya que es lainterpretación de grafías, aunque estas no sean conocidas por el individuo, parecen tener un significado atribuido por él. Esto también se basa en el aspecto en que este proceso busca una de tantas satisfacciones personales como el de conocer y comunicarse.

A diferencia de la escritura, la lectura es un proceso más factible ya que aunque esté ausente el autor de esa lectura (grafías osímbolos) estos se pueden interpretar de distintas maneras.

Un aspecto importante que debemos tomar en cuenta referente a la lectura es que así como es una interpretación, esta sirve para la predicción y la inferencia de lo que se lee.

Un ejemplo muy conocido en la actualidad, es el caso de las personas analfabetas, tal vez al principio de no sepan escribir tal y como se dictan las reglasortográficas, pero para ello, ya saben cuando en un papel está escrito su nombre o alguna palabra conocida. Esto es porque la interpretación de esta estuve presente antes de la escritura, ya que para aprender a escribir el nombre propio tuvo que haberlo observado escrito anteriormente, es decir, haberlo leído anteriormente.

Estoy de acuerdo que ambos procesos son interdependientes, pero para esto se debepresentar uno primero para logar a cabo el segundo, es decir, la lectura aparece antes que la escritura. Su funcionalidad de la escritura se basara en la de la lectura previa.

Aunque tomemos en cuenta estos aspectos debemos tomar en cuenta los aspectos contrarios a estos; podemos decir que los primeros intentos de escritura se pueden lograr sin haber observado algún tipo de grafía; pero desde mipunto de vista, esto vuelve a lo mismo, ya...
Existen determinados factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que son trascendentales para poder comprender el desarrollo del lenguaje en el niño, que se manifiestan tanto en el medio social donde se desenvuelve como también dentro del proceso escolar formal. Este último determina si el aprendizaje del niño esadecuado al nivel escolar en que se encuentra. "En el aprendizaje normal habría tres procesos neurológicos fundamentales: la receptividad sensorial, la interrelación sensorial y la integración central de los estímulos transmitidos por las vías sensoriales."[1]
Lenguaje
Para leer es necesario que el niño haya adquirido el primer lenguaje, el oral. A partir de él, descubre el mundo y se integra;primero a su medio familiar y luego a la sociedad donde ejecutará diversas actividades en el transcurso de su vida. "Las personas expresan verbalmente lo que piensan y a través de su verbalización nos enteramos de lo que quieren decir.".[2] La correcta adquisición y el próspero desarrollo del lenguaje en los primeros años de escolaridades es lo más importante, debido a que ello le entrega al individuolas herramientas iniciales para su integración social y desarrollo sistémico.
"El paso del lenguaje oral al lenguaje escrito, implica algo más que decodificar las palabras… lleva consigo la necesidad de aprender a interpretar un nuevo tipo de lenguaje… sin poder recurrir a la ayuda de indicadores no verbales que complementen o aclaren el texto.".[3]
El lenguaje escrito se vuelve mucho máscomplejo que el lenguaje oral, debido a que este último cuenta con anexos que facilitan la interpretación del mensaje como por ejemplo el tono y ritmo, lo que el lenguaje escrito no posee. Esta es una de las razones del porqué la lectura se vuelve más distante a la realidad del intérprete; el individuo que lee debe realizar el trabajo de imaginar la realidad plasmada, comprobarla y darle un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS