Reporte

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA 1

PRÁCTICA No. “4” “ELASTICIDAD”

al ser sometido a fuerzas, en el sólido las moléculas ocupan posiciones que hacen mínima la energía potencial del sólido. Si se aplica una fuerza al solido realiza un trabajo para altera la posición de las moléculas del sólido,aumentando su energía potencial. Todo esto se comprobará con un pedazo de hilo de pescar, un soporte universal, un juego de 6 masas con su soporte y también la masa de 500 g con gancho. Se mide la longitud inicial del hilo de pescar luego se dejarán colgar del hilo de pescar las masas colocándolas uno por uno pero en la tercera medida se coloca la masa de 500g luego se procede a la secuencia anteriorcon se esto se observara la deformación del hilo de pescar, se mide la longitud final del hilo de pescar y así se demostrara la elasticidad de un cuerpo. Luego se toma una medida arbitraria la cual fue la medida numero 4. Pero si la fuerza es grande el cuerpo puede llegar a romperse.

1

2. OBJETIVOS Objetivo General: Demostrar por medio del análisis que ha comprendido los conceptos deelasticidad, limite elástico esfuerzo, deformación.

Objetivos específicos:  Determinar el comportamiento elástico de un hilo de pescar.  Encontrar una ecuación empírica para demostrar la relación entre esfuerzo y deformación unitaria de la región elástica.

 Comprobar que el modelo planteado de manera empírica es exitoso al obtener comprobación de resultados.  Calcular la masa de una fuerza detensión que se le aplica al hilo de pescar con la ecuación empírica compararlo con el dato experimental.

2

3. HIPOTESIS Las relaciones entre tensiones y deformaciones son constantes. La sección plana antes y después de las deformaciones permanece plana. El hilo de pescar puede deformarse de una forma plástica pero aun así puede regresar a su forma original pero no en su totalidad, al haceresto el modulo de elasticidad Young ya no es constante y esto se debe porque ha pasado a su forma plástica.

3

4. MARCO TEORICO Módulo de elasticidad Un hilo metálico sometido a un esfuerzo de tracción sufre una deformación que consiste en el aumento de longitud y en una contracción de su sección. Supondremos que el aumento de longitud es el efecto dominante, sobre todo en hilos largos y depequeña sección. Estudiaremos el comportamiento elástico de los hilos, aquél en el que existe una relación de proporcionalidad entre la fuerza F aplicada al hilo y el incremento L de su longitud o bien, entre el esfuerzo F/S L/L0.

2 Donde S es la sección del hilo , y Y es una constante de proporcionalidad característica de cada material que se denomina módulo de elasticidad o módulo de Young.Representando el esfuerzo en función de la deformación unitaria para un metal obtenemos una curva característica semejante a la que se muestra en la figura. Durante la primera parte de la curva, el esfuerzo es proporcional a la deformación unitaria, estamos en la región elástica. Cuando se disminuye el esfuerzo, el material vuelve a su longitud inicial. La línea recta termina en un puntodenominado límite elástico. Si se sigue aumentando el esfuerzo la deformación unitaria aumenta rápidamente, pero al reducir el esfuerzo, el material no recobra su longitud inicial. La longitud que corresponde a un esfuerzo nulo es ahora mayor que la inicial L0, y se dice que el material ha adquirido una deformación permanente. El material se deforma hasta un máximo, denominado punto de ruptura. Entre ellímite de la deformación elástica y el punto de ruptura tiene lugar la deformación plástica.

4

Si entre el límite de la región elástica y el punto de ruptura tiene lugar una gran deformación plástica el material se denomina dúctil. Sin embargo, si la ruptura ocurre poco después del límite elástico el material se denomina frágil. Medida del módulo de elasticidad

En la figura, se muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS