reporte

Páginas: 32 (7837 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Geografía de Puebla
Saltar a: navegación, búsqueda



Localización de Puebla en el territorio de México.
Puebla ocupa la 21ª posición entre las 32 entidades federativas mexicanas por su superficie de 34.251 kilómetros cuadrados.1 Limita al norte con el estado de Hidalgo; al este, con el estado de Veracruz; al sur, con Oaxaca y Guerrero; y al poniente con los estados de Morelos, México,Tlaxcala e Hidalgo. No tiene salida al mar, aunque hasta antes de 1849, cuando fue creado el estado de Guerrero, poseía una salida al Océano Pacífico, y también tuvo el control del partido de Tuxpan, que pasó a poder de Veracruz. La mayor parte del territorio poblano se encuentra en el Eje Neovolcánico. El clima es contrastante, y va del frío de las altas montañas al cálido semidesierto de laMixteca.
Relieve
Principales elevaciones de Puebla

El Citlaltépetl (derecha) y el Sierra Negra (izquierda)
Nombre
msnm
Volcán Citlaltépetl
5.747
Volcán Popocatépetl
5.500
Volcán Iztaccíhuatl
5.210
Volcán Sierra Negra
4.580
Volcán Malintzin
4.420
Cerro El Rosario
3.440
Cerro Derrumbadas
3.400
Cerro Tzintzintépetl
3.260
Fuente: INEGI1
El estado de Puebla se localiza en laregión central de México, al oriente de la capital de la república. Su territorio está lleno de contrastes, aunque las cañadas y las serranías son una constante en la mayor parte de él.
El corazón de Puebla es el Valle de Puebla-Tlaxcala, donde se asienta la capital. Se localiza en el centro de la entidad, y como su nombre lo indica, es compartido con el estado de Tlaxcala, que se inserta como unacuña en el centro de Puebla. El Valle de Puebla-Tlaxcala, o Poblano-Tlaxcalteca es amplio, de clima templado y lluvias moderadas. Tiene una altitud media de 2160 metros sobre el nivel del mar (msnm). Pertenece a la provincia geológica del Eje Neovolcánico, caracterizado por la presencia de altas cumbres originadas entre los períodos terciario y cuaternario. Está delimitado por las cadenas de cerrosque adelantan el carácter montañoso de la Sierra Mixteca, en el sur del estado; al poniente, por la Sierra Nevada; al este por la Sierra Madre Oriental; y al norte el Volcán Malintzin señala el límite entre las secciones poblana y tlaxcalteca del valle. éste se extiende por el poniente de esta montaña hacia el estado de Tlaxcala, donde es separado por pequeñas serranías de la región de los Llanosde San Juan.
Hidrología
Cuencas hidrológicas de Puebla

Nombre
Sup.5
18 Región del Balsas
A Río Atoyac
49,00
E Río Tlapaneco
9,12
F Río Amacuzac
1,03
26 Región del Pánuco
D Río Moctezuma
0,44
27 Región de Tuxpan y Nautla
A Río Nautla
1,01
B Río Tecolutla
16,65
C Río Cazones
3,44
D Río Tuxpan
2,66
28 Región del Papaloapan
A Río Papaloapan
15,44
B Río Jamapa
1,44Fuente: INEGI6
El territorio poblano se encuentra sobre cinco regiones hidrológicas mexicanas. Más de la mitad del territorio corresponde a la región del Balsas, que es una de las más extensas de México y desemboca en el Océano Pacífico. De las cuencas que constituyen la región del Balsas, sólo la cuenca del río Atoyac drena una superficie equivalente al 49% de la superficie poblana. El Atoyac recibelas aguas de numerosos afluentes que nacen en la Sierra Nevada, el Volcán Malintzin, el Citlaltépetl y la Sierra Mixteca. Entre estos se encuentra el río Zahuapan, que nace en el estado de Tlaxcala; el río Nexapa, que baja desde el Iztaccíhuatl por el poniente del estado hasta unirse con el Atoyac; y el río Mixteco que nace en la Mixteca Baja Oaxaqueña y recibe las aguas del río Acatlán, antesde unirse al Atoyac. Porcentajes bastante menores corresponden a las cuencas de los ríos Amacuzac, que forma el límite suroeste del estado con Morelos; y el Tlapaneco, que nace en Oaxaca y recorre el sur de Puebla para unirse finalmente con el Atoyac en el estado de Guerrero y dar origen al curso medio del río Balsas. En esta región se encuentran algunas presas importantes, destacando la Presa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Reportes
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS