Reporte

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
PERÍODO DE RETORNO
En varias áreas de la ingeniería, el período de retorno es el tiempo esperado o tiempo medio entre dos suscesos improbables y con posibles efectos catastróficos. Así en ingenieríahidráulica es el tiempo medio entre dos trombas de agua por encima de un cierto caudal, mientras que en inginiería sísmica es el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad mayor que un ciertoumbral.
ingeniería hidráulica
Período de retorno es uno de los parámetros más significativos a ser tomado en cuenta en el momento de dimensionar una obra hidráulica destinada a soportar avenidas, comopor ejemplo: el vertedero de una presa, los diques para control de inundaciones; o una obra que requiera cruzar un río o arroyo con seguridad, como por ejemplo un puente.
El período de retorno,generalmente expresado en años, puede ser entendido como el número de años en que se espera que mediamente se repita un cierto caudal, o un caudal mayor. Así podemos decir que el período de retorno de uncaudal de 100 m3/s, para una sección específica de un río determinado, es de 20 años, si, caudales iguales o mayores de 100 m3/s se producen, en media a cada 20 años.
Por otro lado, si un eventotiene un periodo de retorno real de tp años, la probabilidad P de que dicho evento se presente o sea superado en un año determinado es:

Más aún la probabilidad de superar k veces un caudal determinadoperíodo T viene dada por una distribución de Poisson:

El período de retorno para lo cual se debe dimensionar una obra varía en función de la importancia de la obra (interés económico,socio-económico, estratégico, turístico), de la existencia de otras vías alternativas capaces de remplazarla y de los daños que implicaría su ruptura: pérdida de vidas humanas, costo y duración de lareconstrucción, costo del no funcionamiento de la obra, etc.
En muchos lugares, se podría por ejemplo proponer la construcción de badenes en vez de un puente, derivando los esfuerzos financieros hacia otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS