Reporte

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Practica 3 (elaboración de una jalea)
Nombre de la alumna:
Gómez Castro Annika Gabriela
Nombre de la maestra:
Olga Mercedes Montez
Grado y grupo:
2*f
Plantel educativo:
CECYTEJ
Turno:
Matutino
Materia:
Procesamiento a frutas y hortalizas
Practica:
(3) elaboración de jalea

Objetivo: que el alumno procese jalea/ ate cumpliendo con las normas mexicanas en su proceso, salud,competencias, e instrucciones.

Marco teórico:
Concepto de jalea: Jalea es un gel comestible dulce o salado, obtenido mediante la adición de gelatina o pectina. Los geles alimenticios dulces incluyen los postres gelatinosos, como el Jell-O y manjar blanco (también conocido como blancamente o jamón de frutas). Los geles alimenticios salados incluyen el aspico gelatina plana.
Son preparaciones abase de cáscara de frutas, ricas en pectina, cocidas con azúcar, de consistencia espesa pero transparente. Para extraer esos jugos, ni se pelan las piezas ni se eliminan corazón y pepitas. Sólo se lavan y trocean cuando resulte necesario. Hecho esto, se cuecen, con o sin agua, para ablandarlas y facilitar la extracción del jugo. Después se aplastan y cuelan.

Características principales de unabuena jalea: Es una conserva dulce de aspecto transparente y gelatinoso, elaborada a partir de zumo de frutas al que se le añade abundante azúcar o miel. La jalea es una preparación de frutas semitransparente, es decir no tiene la consistencia espesa de la compota mí la miel, y consiste en el jugo colado de diversas frutas y verduras, que pueden ser separadas o en combinación que se endulza con elazúcar y se calienta muy lentamente justo bajo el punto de ebullición, y se deja coagular. Frecuente mente se la añade pectina o gelatina para darle esa consistencia gelatinosa. Las jaleas de verduras y hierbas tradicionalmente complementan el cordero y otros platos en base a carne, sirviendo de aderezo o formando parte de la guarnición.

Acidez y concentración de azúcar necesaria para obtenerjalea sin defecto…
Se utiliza azúcar blanca refinada, que se disuelve rápidamente. Debe calentarse en el horno antes de ser utilizada.
Como el azúcar endurece la fruta, deberá añadirse únicamente cuando esta este blanda. Para las fresas, en cambio, como pierden enseguida la forma durante la cocción, es preferible dejarlas en reposo toda la noche espolvoreadas con azúcar.

Introducción:Preparar una jalea en casa lleva tiempo, pero el resultado vale la pena tanto en sabor como en economía.
La fruta se puede preparar en almíbar, por ejemplo las jaleas, esta se guardan en frascos. Los métodos para preparar las conservas dependen del tipo de frutas, de su calidad y madurez. Las jaleas se obtienen a base de fruta fresca, azúcar y agua, que se cuecen juntas hasta alcanzar su punto exacto.Este depende del contenido de la pectina, acido y azúcar en las proporciones correctas.
La pectina es una sustancia que se encuentra en las celdillas de las frutas y reacciona con el azúcar formando un coloide. El acido por su parte acelera la liberación de la pectina. La fruta contiene pectina y acido natural en diversas proporciones. Las manzanas y las ciruelas rojas son ricas en pectina yacido, lo que las hace excelentes para jaleas y mermeladas; otras frutas como el chabacano, fresas y ciruelas amarillas no son tan ricas en pectina y acido; estas proporcionan buenas mermeladas pero, no alcanzan la solidez de las confeccionadas con frutas ricas en pectina. Los duraznos, nectarinas y peras contienen muy poco pectina y acido, por lo que no alcanzan un buen punto a menos que se lesagregue jugo de limón.

Grado de la pectina
Para agregar el grado de pectina de una fruta, se pone una cucharadita de la fruta cocida, sin azúcar en un vaso, cuando se haya enfriado se añaden 3 cucharaditas de alcohol desnaturalizado y se agita suavemente el vaso. Si se forma un coagulo grande, es que la fruta tiene suficiente pectina para alcanzar un buen punto, si se forman pequeños y numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS