reporte

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014


POEMA DE GILGAMESH



Es una narración mesopotámica de origen sumerio, considerado como a narración escrita más antigua de la historia. La narración es una epopeya rimada que narra los peripecias de Gilgamesh la obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh hapasado a ser un icono de la cultura popular.
Los estudios consideran que se originó en una serie de leyendas y poemas sumerios sobre el mitólogo héroe – rey Gilgamesh, los que fueron ensamblados mucho después en un poema más extenso acadiano: la versión más completa que existe actualmente consiste de doce tabletas de arcilla.
El poema trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, tambiénconocido como istabur y su amigo Enkidu .las aventuras para matar al gigante humaba, el descenso los infiernos y la relación entre dioses, semidioses y mortales le dan un claro origen pre helenístico. El núcleo sentimental se encuentre en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los criterios consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en l mortalidad e inmortalidad, en la versióntardía del poema se incluye una interpolación donde se relata un episodio sobre el diluvio muy parecido a la versión de la biblia.









LITERATURA INDU
RAMA EN EL RAMAYANA



La historia empieza en un pueblo llamado ayuda ciudad bella y feliz gobernada por desbarata, príncipe magnánimo bien instruido en la justicia , este rey carecía de un hijo que prolongo su descendía sucorazón se consumía de dolor , un día se le ocurrió celebrar un asva – meda para implementar un hijo , buco a visita su consejero para que se encargara del sacrificio , este mando a llamar a su mitra el ministro y le pidió que invitara a los reyes de la tierra fieles a la justicia, llego el día , los sacerdotes dieron principio a la primera de la ceremonia , la ascensión del fuego ,kaosay la hizo unsaludo ritual al caballo sacrificado ,le adoro y paso la noche con él para obtener al hijo, después de degollar a la víctima y sacarle el tuétano de los huesos lo esparció y lo derramo en el fuego , entonces el rey su esposa , reparar en el humo de los tuétanos quemados de pronto apareció del fuego sagrado un gran ser de tez morena , barba verde alto como una montaña . Tenía ojos de león ytraía una copa de oro llena de un licor celestial, se dirigió a desbarata y le dijo , te doy este vaso de la felicidad , que creo objeto de tu piadoso sacrificio tómalo y da de beber a tus castas esposas este brebaje . Que produce salud, riquezas e hijos a las mujeres que lo beben, dada la copa la imagen se desvaneció , desata repartió en 4 partes iguales la bebida , le dio 2 porciones a kaosalya, y las otras 2 porciones la dio a kekeyiy a su mitra. Las mujeres concibieron frutos hermosos de kaosalya nació rama, el más virtuoso y bello de los primogénitos,








SOR JUAN INES DE A CRUZ
REDONDILLAS
Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón si ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis :
Sin con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿Por qué queréis que obrenbien si las incitáis al mal?
Cambatis su resistencia y luego, con gravedad, decis que fue liviandad lo que hio la diligencia.
Parecer quiero el denuedo de vuestro parecer loco el niño que pone el loco y luego le tiene miedo.
Quereis , con presencion necia, hallar ala que buscais, para pretendida , thais y en la posesión , Lucrecia.
¿Qué humor puede ser mas raro que el que, falto deconsejo, el mismo empaña el espejo , y siente que no este claro?
Con el favor y desdén teneis condición igual, quejandos, si os tratan mal, burlándoos , si os quieren bien.
Siempre tan necios andáis que , con desigual nivel , a una culpáis por cruel y a otro por fácil culpáis .
¿pues como ha de estar templada la que vuestro mor pretende, si la que es ingrata , ofende , y la que es fácil ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS