Reporte

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
ESTUDIO DE LA FUNCIÓN LINEAL EN ESTUDIANTES CON DÉFICIT
AUDITIVO: ¿UN PROBLEMA DE TIEMPO O RITMO DE APRENDIZAJE?
Giselle Mora Ocares, Marcela Parraguez González


Resumen:
Las autoras centran su investigación en la construcción del concepto matemático “función lineal”, en el proceso de aprendizaje realizado por estudiantes con capacidades distintas; esto es, tresestudiantes sordos y un caso hipoacusico. Todo ello Bajo el marco teórico APOE y en articulación con el conocimiento “cotidiano “que los individuos tienen de matemática; lo que ellas han denominado las “preacciones” cuestión no contemplada por la teoría APOE.
Antecedentes:
Es de suyo conocido que el concepto de función lineal está asociado al desarrollo del álgebra y que en su construcciónsubyacen un alto grado de abstracción y un lenguaje formal propio de la matemática.
Las investigadoras nos señalan que el estudio del aprendizaje del concepto de función lineal en estudiantes no es nuevo, sin embargo; no existen antecedentes que dicho estudio se haya realizado en estudiantes con capacidades fisiológicas distintas, en tanto con sus capacidades cognitivas intactas.
En general laconcepción que tienen los estudiantes de “función” ,es que es una fórmula que refiere resultados toda vez que se manipula como un técnica ;lo que le quita el valor matemático estricto, esto es; como conjunción de elementos que se relacionan de acuerdo a variables y que tienen que cumplir ciertas caracteristicas.
En particular las autoras y de acuerdo a investigaciones que confirman el hecho queindividuos con capacidades distintas a nivel fisiológico no deberían tener problemas a la hora de construir un concepto matemático, por tanto; estudiantes con déficit auditivo y no cognitivo estarían en posición de producir esquemas mentales que evidencien la construcción de un concepto matemático. Sin embargo se atreven a afirmar que esto dependería más bien de una cuestión de tiempo dado que ellenguaje cotidiano distinto que han adquirido individuos con algún grado de dificultades auditivas, y su falta de lenguaje oral harían más lenta la adquisición del lenguaje propio del álgebra, el nivel de abstracción y señas específicas limitadas en el área de la matemática, dificulta aún más el aprendizaje en forma general de esta disciplina.

Marco Teórico:
Por lo anterior las autorascontemplan la articulación de la teoría APOE por un lado y el conocimiento cotidiano por otro, lo que significa considerar una construcción mental previa, con la idea de indagar que concepción tiene los estudiantes sobre función lineal, lo que denominan las preacciones.
En este contexto se hace necesario definir “conocimiento cotidiano”: El conocimiento cotidiano aparece con distintos significados en laliteratura como lo es contextualización, ideas previas, conocimiento intuitivo, etc.; luego entenderemos como conocimiento cotidiano a aquel conocimiento construido desde el contexto de la vida cotidiana.
“La teoría APOE es una teoría basada en las ideas de la epistemología genética de Piaget. Su objeto primario de investigación es el aprendizaje de las matemáticas en la escuela o, dicho de otromodo, la construcción del conocimiento matemático por un alumno que puede considerarse como genérico de una institución de educación superior. Según APOE, en la práctica matemática que tiene lugar en el ámbito escolar, las relaciones que los sujetos establecen con las matemáticas no tienen por qué coincidir con las que se establecen en el ámbito de la investigación en matemáticas ni con las quetienen lugar en las instituciones en las que se utilizan las matemáticas de diversas maneras. Es importante entonces modelizar los distintos desarrollos de la actividad matemática que pueden llevar a cabo los estudiantes con el fin de determinar una evolución de esta actividad que sea, sino óptima, al menos eficaz en términos de describir el aprendizaje de los estudiantes”.
El modelo APOE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS