Reporte

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

PRACTICA NO. 6

Titulo: Visita a una planta productora de cementantes
Objetivo: Conocer el proceso de obtención de los cementantes

V. NORMATIVIDAD
Para garantizar el comportamiento de las Normas de calidad de sus productos, y cumplir con las especificaciones técnicaspara la diversa aplicación de la cal, Grupo Calidra cuenta con yacimientos de caliza más importantes a nivel nacional y, además de realizar una exploración permanente y responsable, mantiene un estricto control de explotación de sus canteras, lo que le permite obtener materia prima de excelente pureza.
Grupo Calidra, además del compromiso de ofrecer permanentemente productos de la más alta calidad,tiene como prioridad mantener las instalaciones de sus plantas en optimas condiciones, con el fin de operar de forma segura, eficiente y con apego a las Normas ambientales correspondientes.

LA CAL COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION BASICO
Vamos a hablar de la cal como material de construccion. La relegada cal es uno de los materiales más reivindicados desde la bioconstrucción por sus grandesventajas frente al cemento Portland.
 
 Un 20% de la superficie terrestre está cubierta de roca caliza. Según el tipo de caliza utilizada, la cocción permite la  abricación de varios tipos de cal:
CAL AÉREA
La calcinación de la “cal aérea” se produce por la cocción de la caliza pura (carbonato de calcio) a alrededor de 900 grados y está acompañada de una pérdida del 45% de su peso,correspondiente a la pérdida de gas carbónico.
Tras la extinción de la cal viva (óxido cálcico) resultante de la cocción, se obtiene la cal apagada apta para su aplicación en la construcción (hidróxido cálcico). Por producir mucho calor, el proceso de extinción se hace en fábrica o bien por personal especializado. El agua, añadida en la elaboración del mortero a base de cal y arena, efectúa el inicio de lacarbonización, una reacción lenta de varios meses que exige la presencia de agua y gas carbónico del aire a la vez. Una vez evaporada el agua, la calcinación sigue con el vapor del agua presente en el aire que tiene una afinidad con el gas carbónico (forman ácido carbónico). La calcinación entonces se nutre del gas carbónico presente en este ácido.
CAL DOLOMÍTICA
En las calizas dolomíticas elcarbono de calcio está asociado al carbonato de magnesio. Tras su cocción a temperaturas nferiores a 900 grados se obtiene una cal aérea.
CAL HIDRÁULICA NATURAL
Son raras las calizas puras. Casi siempre aparecen mezcladas con arcillas, ricas en elementos químicos como el hierro, el aluminio y, sobre todo, el sílice y de las cuales procede la CAL HIDRÁULICA NATURAL. Entre 800 y 1.500 grados (engeneral alrededor de 900 grados), el calcio de la caliza se combina con dichos elementos formando silicatos, aluminatos y ferro-aluminatos de calcio. Al contacto con el agua estos cuerpos quieren formar hidratos insolubles lo que confieren al ligante un carácter hidráulico. Al contacto con el aire húmedo, la cal y los hidratos así formados carbonizan con el gas carbónico del aire. Esta reacción duravarios meses y es la parte aérea del proceso. Los científicos del siglo XIX intentaron clasificar las cales hidráulicas según su índice de hidraulicidad, dependiente de su contenido de arcilla (entre 5 y 30%).
En la actualidad se producen cales hidráulicas con baja y alta hidraulicidad formando 3 clases de resistencia de las cuales las más frecuentes son la clase NHL 5 (la más resistente entre lascales hidráulicas naturales con una resistencia mínima a la compresión 28 días = 5 MPa y un contenido de arcilla de la caliza procedente de entre 15-20%) y la clase NHL 3,5  resistencia mínima a la compresión 28 días = 3,5 Mpa, contenido de arcilla de la caliza procedente = 8-15%) y menos frecuente la clase NHL 2 con un contenido muy bajo de arcilla y una resistencia final a la compresión poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS