Reporte

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Percepción Háptica: La percepción táctil es más que el uso de manos y dedos

Gerardo Guevara Membrillo
David Hernández Ramírez
Daniel Alberto Jiménez Alameda
Alexia Varela Galarza

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Resumen.
Al vivir en un mundo enfocado principalmente en uno de los sentidos considerado el más importante como lo es elde la vista, se ha convertido en el más estudiado y revisado por los investigadores, pues se sabe que el 80% de los estímulos que se reciben son a través de este, a menudo se deja de lado a las personas que carecen del mismo. Es por ello que se considera importante conocer de qué manera las personas interpretan su entorno cuando se carece del sentido de la vista, todo esto con ayuda de un estímuloauditivo. El presente reporte muestra los resultados de la investigación realizada en donde se intentó determinar si existía relación entre la percepción háptica y la influencia de un estímulo auditivo, la investigación fue realizada con estudiantes de la  FES Zaragoza de entre 18 y 22 años de edad mostrando gráfica y estadísticamente las diferencias entre el grupo con estímulo auditivo(experimental)  y el grupo con ausencia del mismo (control). Se encontró que sí existe una relación entre la percepción háptica y la presencia de un estímulo auditivo de manera positiva ya que el grupo  experimental presentó una mayor cantidad de aciertos en cuanto al reconocimiento de las figuras (relieves) mientras que el grupo control tuvo un mayor margen de error.
Palabras clave:Percepción Háptica, figuras, estímulo auditivo.

Se considera importante conocer de qué manera las personas interpretan su entorno cuando el sentido de la vista falta. Se debe tomar en cuenta que los estímulos cuentan con diferentes características físicas las cuales son recibidas por medio de las sensaciones táctiles, aunque la sensación por sí misma no permite el conocimiento del medio, esta escomplementada por la percepción háptica que se tiene de los mismos.

Para comprender la función de estos procesos se considera necesario determinar brevemente el concepto sensación, percepción, percepción háptica y en este caso la relación que tiene el sonido como información para la mejora de la percepción háptica.

La sensación y la percepción son las vías a través de las cuales se elaboran losconocimientos sobre la realidad interna y externa, se sabe que el mundo exterior actúa sobre el organismo y es detectado a través de los cinco sentidos, toda la información recibida por los sentidos se convierte en impulsos nerviosos sin que aún haya sido elaborada o tenga un significado. La sensación es la experiencia básica de la estimulación. Los sentidos se desempeñan en la percepción en cuatroformas: detección, transducción, transmisión y procesamiento de la información García (2002).

La percepción es la interpretación, reconocimiento e identificación de la información recibida a través de estos sentidos físicos, es variable ya que organiza estas sensaciones elementales y ayuda a identificar un objeto a pesar de la información cambiante y hasta contradictoria, pues depende decaracterísticas personales, de experiencia, de componentes emocionales, de memoria, de acción, de motivación y de atención, por mencionar los más importantes (Coon 2009); (Garrido 2005).

Al igual que la sensación, la percepción se divide en visual, olfativa, gustativa, auditiva y táctil, centrándose en estas últimas el interés de estudio.
La piel humana es el órgano sensorial más grande, provistode numerosos receptores nerviosos que se distribuyen en distinta concentración a lo largo de su superficie. La percepción táctil hace referencia a la información recibida por el sentido cutáneo. El sentido del tacto está conformado por sistemas independientes de la piel o sistemas somatosensoriales: contacto, presión profunda; calor; frío; dolor (Schiffman, 1992).

La percepción kinestésica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS