Reporte5

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
A 02 de febrero de 2015
REPORTE DE LECTURA: “ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA”
Autor: Dorothy Tanck de Estrada
PALABRAS CLAVE: Educación, indios, conquista, España,maestros, técnicas, academia, pedagogía, escuela.
ESTRUCTURA DEL TEXTO: Tema: Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia. Subtemas; 1. La educación indígena, 2. Efectos de la expulsión delos jesuitas, 3. La enseñanza de primeras letras, 4. La pedagogía, 5. Las nuevas instituciones especializadas, 6.La escuela de cirugía, 7. La academia de bellas artes, 8. El jardín botánico, 9. Elcolegio de minería.
Después de la conquista en el siglo XVIII la educación en México empezó a tornarse hacia la enseñanza de la fe católica mediante frailes criollos. Se establecieron escuelas decastellano, donde a partir de ahí nombraron a los sacerdotes diocesanos maestros de esas instituciones, la paga por sus servicios, era obtenido de las cajas de ahorro de los mismo indígenas educandos.
Elmandato para promover las escuelas de castellano no fue bien recibido para indios y órdenes religiosas, pues lo que prendían con ella era desterrar su lengua nativa, para así imponer el castellanocomo lengua única. Sin embargo demasiados indios se abstenían de mandar a sus hijos a las escuelas ya que eran fieles a su lengua natal, por ello en 1782 se creó una cedula que omitía la supresión delenguas nativas.
Por otra parte cabe destacar la expulsión de casi quinientos jesuitas, donde ciento veinte eran profesores, lo que significó el cierre de colegios en veintiuna ciudades. Alrededor de1750 comenzaron a introducir reformas a colegios con la intención de promover el método experimental en ciencias, la historia y cultura prehispánica. Establecieron academias de cursos adicionales, y seabrió la primera universidad en Guadalajara.
A partir de una terrible hambruna y peste que azotaron el altiplano, se crearon escuelas gratuitas de enseñanza de las primeras letras donde se aprendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte5
  • Reporte5.Ác. Benzoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS