Reportes de lectura

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
EL RACISMO CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS

PRESENTACIÒN

Nosotras escogimos este tema porque se nos hizo interesante el racismo contra los indígenas porque ellos tienen los mismos derechos que todos nosotros, no importando su raza, religión, sexo, etc.
Las dificultades que tuvimos al realizar este ensayo fueron que al principio no nos sabíamos organizar y no sabíamos que tema escoger hasta quesugerimos los de nuestro interés y a todas nos gusto este.
Solucionamos nuestra mala organización: repartiéndonos el tema y cada una buscando información para el ensayo.
Al estar investigando nos dimos cuenta los grandes problemas que sufren los indígenas, como la discriminación de parte de muchas personas, al no hablar su mismo idioma, las personas se burlan de ellos y en algunos lugares losexplotan para trabajos forzados.

INTRODUCCIÒN
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.[] Aparecióen Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca” sobre el resto de la Humanidad.
Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros,[] el racismo como tal, es un concepto moderno [] que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América, durante laEdad Moderna.[]
En la Grecia clásica estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por su aspecto "racial" o fenotípico. Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que,hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judíos por su religión, y no por atribuirles una condición étnica o "racial".
El racismo contra los pueblos indígenas no deja de ser un tema tabú que se esconde bajo el concepto de mestizaje, pero que se manifiesta en ámbitos que van del doméstico a los discursos y políticas de Estado.
Las raíces históricas del racismo provienen de la épocacolonial y de manera especial del siglo XIX. Esas raíces decimonónicas "son fundamentales para comprender las formas y expresiones del racismo contemporáneo de los pueblos indígenas".
Este aspecto de la vida social mexicana ha tratado de ocultarse bajo el concepto de mestizaje; sin embargo, "sabemos muy bien que ha sido un proceso que impuso a los pueblos indígenas una cultura, una lengua, unsistema de valores y de relaciones; un sistema que ha buscado disolver y destruir a partir de diversos mecanismos. No sólo es el racismo al que estamos acostumbrados: el que separa y segrega.
El racismo impide una convivencia democrática en la construcción de un país que se beneficie del patrimonio cultural de todos sus componentes, y los riesgos inmediatos "son no potenciar la diversidad cultural. Conla reforma al artículo cuarto constitucional se reconoce que somos una nación pluricultural, pluriétnica, pero sólo reconoce derechos culturales y no ha transformado la política del Estado hacia los pueblos indígenas".

DESARROLLO
La discriminación en México dio inicio con la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ya que la raza blanca siempre se ha sentido superior al raza que su color depiel es moreno o negro (en la mayoría de los casos) como son llamados comúnmente.
Entre los primero tipos de racismo y discriminación cultural era considerar a los indígenas como unos seres incapaces de llegar a ser como lo blancos y de esta manera fueron sometidos por los españoles obligándolos a hacer tareas pesadas, a trabajar solamente por la comida y por lógica nos indica que no recibían ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS