Reportes Dibujo 3

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Universidad de Costa Rica Dibujo 3 - AP6013
Facultad de Bellas Artes Prof. Carlos Arroyo
Escuela de Artes Plásticas Nandayure Avilés B40739
Reportes I ciclo, 2015

Tomás Povedano. Tomás Povedano y los billetes de Costa Rica.
Junio 2015, Museo de Oro del Banco Central de Costa Rica.

Es una exposición basada en la obra artística de TomásPovedano y la historia de los billetes de nuestro país. Un artista de origen español que llegó a Costa Rica al principio del siglo XX, con una habilidad increíble para retrato, logró captar en sus obras a muchos personajes y escenas de mucha importancia en esa época. Tuvo una participación muy importante en la creación de lo que hoy en día es en la Facultad de Bellas Artes.
En el museo, seexhiben billetes que circularon a partir de 1939 y que incluyen las obras de Povedano, como retratos o paisajes hechos con óleo y carboncillo los cuales enviaban a Inglaterra a una casa de impresión que diseñaba el billete e interpretaban el trabajo en un grabado.
Están en exposición también obras originales de Povedano, como retratos de Braulio Carrillo, Rafael Yglesias Castro o Manuel Aguilar Chacón,así como el interesante caso de El Rescate de Dulcehé, obra que se encuentra incompleta y que fue parte del billete de dos colones. Todos los trabajos datan de los inicios del siglo XX.
Tomás Povedano fue muy influyente en la creación de obra artística que representa la identidad costarricense, lo cual el gobierno promovió con los billetes y así dando a conocer obras de escenas que sin duda hansido de mucha importancia en la historia nacional.
Exposiciones como éstas nos ayudan a apreciar el legado costarricense plasmado por artistas como Tomás Povedano, además es muy interesante el poder observar las obras originales para poder ver la similitud con los billetes y los grabados hechos por la casa de impresión inglesa.
Artistas varios. Casi Invisibles: Innovación-ruptura-transgresión.Junio 2015, Museo de Oro del Banco Central de Costa Rica.

Es una exposición que recopila obras que han innovado en la historia del arte de nuestro país, pero actualmente han perdido ese valor porque los temas desarrollados se han convertido en muy cotidianos. El objetivo de la exposición es dar a conocer el trabajo de estos artistas de diferentes generaciones y el motivo de su innovación presente ensus obras.
Las obras se dividen en dos secciones, la primera, (Territorios indómitos) nos muestra el concepto de espacio en el territorio costarricense desde distintos puntos de vista. Se exponen diferentes contextos y la visión de los costarricenses acerca de temas como la población negra o las plantaciones de banano, por el tiempo hasta los distintos paisajes urbanos actuales.
El segundoapartado (Un mundo casi perfecto), presenta la diversidad de grupos sociales que existen en el país. Esta selección de obras desarrolla temáticas como la de afro descendientes, mujeres, niños, adultos mayores y zonas socialmente abandonadas. La exposición en total incluye obras de artistas como Dinorah Bolandi, Francisco Amighetti, Manuel de la Cruz González, Sila Chanto, Cecilia Paredes, Rolando Faba,Pedro Arrieta, por mencionar algunos.
Los medios interactivos que forman parte de la sala de exhibiciones temporales del museo, le dan un toque muy interesante a la exposición, al poder entender de mejor manera los medios utilizados y también los diversos contextos en los que se realizaron las obras y por qué innovaron en su momento.
Es muy interesante analizar estos trabajos artísticos desdeotros tiempos y tratar de comprender por qué en su época significaron una ruptura de los estándares, además de lo atractivo de poder conocer la obra de tantos artistas costarricenses y ver la variedad de temas y medios con que trabajan.
Varios artistas. Exposición Paisaje (Exposición temporal)
Junio 2015, Museo del Jade y de la Cultura Precolombina

La exposición es una colección de obras de arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo 3
  • Reporte 3
  • Reporte 3
  • reporte 3
  • reporte 3
  • reporte no 3
  • Reporte 3
  • 3 reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS