Reportes Empirismo&Racionalismo

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
EMPIRISMO
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento, se desarrolla en Inglaterra en parte delsiglo XVII y el siglo XVIII, considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Sólo elconocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechosobservables.
Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.
"Parael empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta", pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos deacuerdo en las mismas verdades.
Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es insistir en los hechos, en oposición a las ideales teóricas, así como a lasfantasías y a las interpretaciones especulativas.
El extremo opuesto al empirismo es el racionalismo, que cifra todo conocimiento en el puro pensar. Para el empirismo más extremo, la experiencia esla base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.

RACIONALISMO
El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continentaldurante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.
El racionalismo sostiene que lafuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS