Reportes financieros

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
ALUMNA:
TILA ELIZABETH LEÓN MAGAÑA

PROFESORA:
L.C.P. MARIA CLAUDIA BAEZ RAMIREZ

MATERIA:
REPORTES FINANCIEROS

TEMA:
TRABAJO FINAL DEL 1ER. PARCIAL

CARRERA:
LICENCIATURA EN CONTADURIA

SEMESTRE:
NOVENO

GRUPO:
9010

Villahermosa, Tab. A 24 de Septiembre del 2010

INTRODUCCIÓN

Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las nacionesni siquiera en una misma empresa en constante evolución, de ahí que la contabilidad, en cada una de sus etapas, haya tenido necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía existente en cada momento de la humanidad.
Está claro que las necesidades de información sobre los bienes y derechos o sobre las obligaciones que tendrían los seres humanos de la época de las cavernas,los antiguos habitantes de Grecia, Egipto, Roma de la Edad Media o de la época contemporánea no serian las mismas y sin embargo aun cuando dichas necesidades varían, en todo momento la contabilidad ha procurado satisfacerlas.
Es por ello, que la contabilidad financiera es un medio a través del cual diversos interesados pueden medir, evaluar, y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en lasituación financiero de las entidades, a partir de la lectura de los datos económicos y financieros de naturaleza cuantitativa, recolectados, transformados y resumidos en informes denominados estados financieros, los cuales en función de su utilidad y contabilidad, permiten tomar decisiones relacionadas con dichas empresas.

ESTADOS FINANCIEROS
La contabilidad es el lenguaje de los negocios, laforma por medio de la cual las entidades comunican su situación financiera, el resultado de sus operaciones, los cambios en la situación financiera y en la inversión de los propietarios o patrocinadores.
Por ello se dice que la información financiera es todo tipo de información que comunique la posición y desempeño financiero de una entidad económica, cuyo objetivo esencial es ser de utilidad alusuario general durante el proceso de toma de decisiones económicas. La forma por medio de la cual se comunica dicha información son los estados financieros.
En esencia, en ellos se provee información que permite evaluar el cambio neto en el patrimonio o el desenvolvimiento de la utilidad integral y sus componentes y valorar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo.
Los estadosfinancieros son la manifestación fundamental de la información financiera, pues representan la forma primordial de comunicar información contable-financiera.
Los estados financieros son documentos que presentan la situación financiera, el resultado de las operaciones o actividades y los cambios en la situación financiera de una entidad económica de acuerdo con las NIF, es decir, son la representaciónestructurada de la situación financiera y desarrollo financiero de una entidad.
Una presentación razonable adecuada de las entidades lucrativas se compone de los estados financieros:
Entidades Lucrativas

Estado de Flujo de Efectivo o Estado de Cambios en la Situación Financiera
Estado de Variaciones en el Capital Contable
Estado de Resultado o Estados de Pérdidas y Ganancias.
BalanceGeneral o Estado de Situación Financiera

Objetivos
El objetivo general de los estados financieros es comunicar información útil al usuario general en el proceso de toma de decisiones, por lo cual no deben omitir información básica ni incluirla en exceso.
El objetivo que deben cumplir los estados financieros básicos es proporcionar información sobre:
* La situación financiera de la entidad encierta fecha
* Los resultados de sus operaciones en un periodo
* Los cambios en la situación financiera en el periodo contable terminado en dicha fecha
* Los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo
Usuarios de los Estados Financieros
* Administración de la empresa
La gerencia está ansiosa de recibir los estados financieros tan frecuentemente y rápidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportes financieros
  • REPORTE estados financieros
  • REPORTE FINANCIERO
  • Reportes financieros y no financieros
  • reporte financiero amexl
  • Reporte Financiero Fernando Samaniego
  • bachoco reporte financiero
  • Reporte De Informe Financiero De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS