reportes

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Lectores universitarios: pasado y presente
Este País | Juan Domingo Argüelles | 258 | 01.10.2012 | 8 Comentarios
383
 
129
 
5
 
En el aula universitaria la falta de interés en la lectura de libros y las dificultades para practicarla se vuelven especialmente evidentes. Sin embargo, el problema no estalla porque a pocos profesores y directivos les preocupa. Los estudiantes universitariosson una élite intelectual que, paradójicamente, desconoce el provecho de la lectura.
Para Gabriel Zaid,
siempre en deuda con él.

Libros gordísimos de 200 páginas
Cuando estudié la licenciatura no a todos mis condiscípulos, y ni siquiera a todos mis maestros, les encantaba leer. Asombrosamente, se trataba de la carrera de ¡literatura! Algunos compañeros se quejaban de que los libros quedejaban leer los profesores estaban gordísimos. ¿Y qué querían decir con “gordísimos”? ¿Mil 500 páginas, acaso; 800, tal vez; 500, quizá? No. Ni siquiera 300. 200 cuando mucho. Pero de esto se quejaban.
A mí me costaba mucho entender que alguien estuviera inscrito en la carrera de letras y que sufriera la lectura. (Uno de ellos, que a lo largo de la carrera siempre pronunció bárroco en lugar debarroco —recuerdo su nombre pero no lo voy a mencionar porque espero que hoy sea una persona de bien—, me propuso, sin ningún pudor, que lo suplantara para presentar a su nombre un examen extraordinario. Tuve más pena yo al negarme que él en insistirme.) Solo después vine a comprender que algunos se matriculaban en la carrera de literatura porque odiaban las matemáticas o porque eran pésimos para lafísica y la química. Dicho sea de paso, yo también era pésimo para las matemáticas, la física y la química, pero la diferencia era que me encantaba la literatura y que leía un libro tras otro, en un vicio febril, hasta muy altas horas de la noche o hasta muy bajas horas de la madrugada.
Fue por esto que me inscribí en literatura: porque pensé que en esa carrera todo sería leer y cantar. Luego me dicuenta de mi equivocación: no solo por aquellos compañeros que no querían leer libros gordísimos de 200 páginas, sino también por algunos profesores que ya no leían nada sino sus apuntes de clase que, año tras año, fatigaban con afán, sin dejar jamás que sobre ellos se asentara el más levísimo polvo.
Las veces que quise conversar con estos maestros sobre los nuevos libros de literatura, que en esemomento eran indispensables para la formación de un estudiante de letras hispánicas o para la actualización de un profesor de literatura, me salían con que no los habían leído porque andaban ocupadísimos preparando y dando clases y, por supuesto, calificando exámenes.
En el bachillerato, yo había tenido incluso un profesor de la asignatura de probabilidad y estadística (en la cual me esforzabapara poder sacar seis) con quien conversaba sobre Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y José Donoso, entre otros escritores latinoamericanos. Y con mi profesor de historia contemporánea conversábamos de Wilhelm Reich, de Marx y Engels, del ¿Qué hacer? de Lenin, de los cuentos, las novelas y las memorias de Máximo Gorki y del Poema pedagógico de AntónMakárenko. Y con mi maestro de lógica no solo leíamos a Aristóteles sino también a Platón, Joyce, San Agustín y Séneca. Los tres eran profesores jóvenes, los recuerdo muy bien porque eran accesibles, entusiastas, contagiosos, y porque leían más allá de lo que les marcaban los límites de sus materias y los programas académicos.
Por ellos, en parte, yo quise estudiar literatura, y en parte por ellos tambiénme quedó la errónea idea de que todos los profesores leían y que todos los estudiantes de literatura, y ya no digamos los maestros de letras, eran unos espíritus apasionadamente locos por los libros.
De aquellos tiempos del bachillerato conservo el recuerdo de una parábola gorkiana que concluye del siguiente modo: “Amad los libros; harán más fácil vuestra vida, os prestarán amistosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS