reportes

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

Manuel Robles Pezuela, 1858-1859


(Guanajuato 1817 - San Andrés Chalchicomula 1862)

Con Ignacio Comonfort fue ministro de Negocios Extranjeros y luego embajador en los Estados Unidos. Luego del golpe de Estado se nombró a Miguel Miramón como el nuevo presidente conservador, pero como él tardaría un mes en llegar a la capital, se nombró a Manuel Robles como presidente interino.

A lallegada de Miramón, volvió a nombrársele ministro de guerra y más tarde fue elemento de una comisión que marchó a Europa para negociar la venida de un príncipe extranjero como gobernante del país.

Cuando regresó fue capturado y obligado a permanecer en Sombrerete, Zacatecas sin poder intervenir en ayuda de los europeos desembarcados en Veracruz en enero de 1862.

Sin embargo, Robles se unióal reaccionario Taboada y con él fue descubierto por un destacamento de chinacos republicanos quienes los hicieron prisioneros en San Andrés Chalchicomula. Ahí fue ordenado su fusilamiento por Zaragoza el 23 de marzo de 1862.
Manuel Bonilla

(Juticalpa, 1849-Tegucigalpa, 1913) Político y militar hondureño. Accedió al poder en 1903 mediante una sublevación contra el Congreso, que se negaba areconocer su elección, y gobernó de forma dictatorial. En 1906 recurrió al arbitraje de España para solventar las disputas fronterizas con Nicaragua, pero, derrocado por este país en 1907, decidió huir. En 1912 se presentó de nuevo como candidato a la presidencia y venció sin oposición.
2

Luis Gonzaga Cuevas. Luis Gonzaga Cuevas (1800-1867), político y diplomático mexicano. Nacido en Lerma (enla actualidad, perteneciente al estado de México), estudió leyes en el Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México y ejerció como abogado. Comenzó a desempeñar cargos públicos a los 25 años e ingresó en 1826 como funcionario en la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Interiores y Exteriores. Encargado de Negocios de las embajadas mexicanas en Prusia y Gran Bretaña, desempeñó brevemente elcargo de secretario (ministro) de Relaciones Exteriores en dos ocasiones, durante el segundo gobierno del presidente Anastasio Bustamante (abril-octubre de 1837 y enero-noviembre de 1838).
Designado plenipotenciario por Bustamante para negociar con Francia, no pudo poner fin a la llamada guerra de los Pasteles. Asimismo, en ese gabinete presidencial hubo de ocupar interinamente la Secretaría deInterior dos veces a lo largo de 1838. José Joaquín de Herrera, presidente interino de la República, le nombró nuevamente secretario de Relaciones Exteriores en diciembre de 1844, cargo que ejerció hasta agosto del año siguiente.
Defendió ante el Congreso el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en cuyas negociaciones participó como uno de los tres representantes mexicanos y por medio del cual se acordó el2 de febrero de 1848 la paz tras la Guerra Mexicano-estadounidense. Herrera, ya como presidente constitucional, le llamó nuevamente para ejercer la cartera de Relaciones Interiores y Exteriores entre noviembre de 1848 y mayo de 1849. Fue el primer ministro de Relaciones
Exteriores designado por el presidente interino Félix María Zuloaga, pero dimitió en julio de 1858 (seis meses después deasumir el cargo) ante el enfrentamiento que suponía la guerra de Reforma. Fue procesado después de que en 1861 triunfaran las fuerzas liberales encabezadas por Benito Juárez.

Haro y Tamariz, Antonio (1811-1869)
Ministro de Hacienda:

Del 29 de octubre al 6 de diciembre de 1844.

Del 25 de septiembre al 13 de noviembre de 1846.Del 20 de abril al 5 de agosto de 1853.



Originario de la ciudad de Puebla estudió leyes obteniendo el título de abogado. Siendo diputado federal por su Estado natal, Valentín Canalizo lo designó ministro de Hacienda (1844). Renunció al Ministerio por secundar el movimiento encabezado por Santa Anna. Ocupó el Ministerio de Hacienda por segunda vez a partir del 25 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS