Reportes

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 1
GABINO BARREDA

ALUMNA: EUNICE NOEMI NIEVES GONZÁLEZ

PROFESORA: CASTELLANOS PERAZA SARA XOCHITL

TRABAJO: LECTURA
“HUESOS DE LAGARTIJA”

GRUPO: 506

INDICE
CAPITULO I: En el cuento por qué decidí escribir esta historia
CAPITULO II: Cómo era nuestra vida antes de los españoles y como supimos que habíanllegado a nuestra tierra
CAPITULO III: Como nos preparamos para la llegada de los españoles y por qué algunos querían recibirlos de paz y otros querían hacerles la guerra
CAPITULO IV: Como entraron los españoles a nuestra ciudad y como vinieron con ellos nuestros enemigo los tlaxcaltecas
CAPITULO V: De cómo los españoles vivieron entre nosotros y de cómo los mexicas no sabíamos si hacerles la guerraCAPITULO VI: De cómo fuimos atacados en nuestra ciudad
CAPITULO VII: De cómo hicimos la guerra en nuestra propia ciudad
CAPITULO VIII: De cómo huyeron los españoles de nuestra ciudad
CAPITULO IX: De cómo pensamos que los españoles se habían ido para siempre y de cómo nos decepcionamos
CAPITULO X: De cómo los españoles rodearon nuestra ciudad y de cómo nos destruyeron con sus barcos
CAPITULOXI: De cómo me quede sin familia y sin barrio
CAPITULO XII: De cómo viví entre las lagartijas
CAPITULO XIII: De cómo termino la guerra en Tlatelolco y de cómo huimos de la ciudad
CAPITULO XIV: De cómo volvimos a nuestro barrio y de cómo fue la vida bajo los españoles

Narra la historia del pueblo Mexica, de la conquista y la destrucción de su ciudad por los españoles entre 1519 y 1521, ytodo lo que nuestros antepasados sufrieron para defender su país y su tierra.
El libro se llama asi pues el protagonista principal su nombre mexica en español significa hueso de lagartija.
Lo empieza a contar Cuetzpalómitl el abuelo de sus nietos pues hace una comparación de la boda actual de su nieto con la boda de su hermano Cuahitlicac Pues antes la boda era compartir una tamal yencerrarse por unos días en un coarto los nuevos esposos y ahora son llevados a una capilla y presentados ante Dios.
Después nos habla de las tradiciones que tenían antes que los españoles llegaran como ayunar, sacarse sangre con puntas de hojas de maguey pues eso hacía que lloviera y era como agradecimiento a sus dioses. Después de las batallas, se comían a las personas que capturaban en la guerra,primero los corazones se los sacaban y se los daban como tributo a sus dioses y después se comían las demás partes.
Nos habla también de cómo se enteraron que llegaron los españoles y eso fue por rumores de los pueblos. Pues al principio creían que eran dioses y después de saber todo lo que hicieron con los pueblos vecino el rey huitzilopoztli decidió que entraran en paz y así dejarían que vivieran.Artos de todo los mexicas agredieron a su rey después de haber sido capturado pues decían que era un cobarde pues un rey jamás debería temerle a la muerte después de ser preso y la rabia de ver que los españoles golpeban a sus viejos, saqueaban el oro y todo decidieron armar la guerra.
Se retira Cortez de México y queda carago un señor que los deja tener una festividad a su dios el dios e laguerra donde ahí son sorprendidos y al igual que los otros pueblos son atacados en sorpresa, Desde ese momento se desata la guerra. Pues en medio del baile tradicional son sorprendidos, corre y piensan que su hermano esta muerto pero no se hizo el muerto junto con los otros cadáveres hasta que pasara el peligro y cree que su dios fue quien lo ayudo; pero en realidad fue su hermano quien con susmanos aun quemándoselas logro voltear un gran pozo
El captura a un español y lo mata en la guerra pues decía que se parecía a su hermano y le fue a entregar la espada así es como se le quita la colita tradicional de los gurreros principales. En la lucha su hermano es capturado por los tlaxcaltecas quienes son aliados de los españoles y enemigos de los mexicas. Así desesperado pues no encontraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS