REPOSICION DE TITULOS DE CREDITO

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
EL JUICIO DE CANCELACIÓN Y REPOSICIÓN DETÍTULOS DE CRÉDITO

EL JUICIO DE CANCELACIÓN Y REPOSICIÓN DE TÍTULOS DE CRÉDITO NATURALEZA DEL JUICIO. Dentro de lo dispuesto por el artículo 1055 del Código de Comercio, debe considerarse como especial regulado por una ley comercial.
El juicio inicia en la vía de jurisdicción voluntaria, porque la litis es una eventualidad que sólo se presenta sidurante la substanciación surgiere algún tercero que se oponga a ésta. De lo anterior se deduce que el juicio es una eventualidad que puede o no llegar a presentarse; en consecuencia, la característica de jurisdicción voluntaria para convertirse en juicio dependerá de que surja oposición.
Ahora bien, en virtud de los principios de incorporación y legitimación, el tenedor de un título de crédito debeexhibirlo para ejercitar el derecho literal en él consignado, pero en algunas ocasiones se puede ejercitar el derecho literal sin el título original; tal cosa sucede en los casos de robo, extravío, destrucción, mutilación o deterioro grave del documento, pudiéndose reivindicar, o pedir su cancelación o reposición.
CANCELACIÓN, REPOSICIÓN Y PAGO DE UN TÍTULO DE CRÉDITO
El que sufra el extravío oel robo de un título nominativo, y en los casos de destrucción total, mutilación o deterioro grave de un título de esa categoría, puede reivindicarlo o pedir su cancelación, esto es, que el título primitivo quede sin electo; o su pago, para el caso de que el documento ya esté vencido; o su reposición, para el caso de que el título no hubiere vencido, si no existe oposición dentro del términoestablecido por la ley.
JUEZ COMPETENTE
Es el del lugar donde el principal obligado habrá de cumplir las prestaciones a que el título da derecho.
LO QUE SE DEBE ACOMPAÑAR O INSERTAR EN EL ESCRITO INICIAL
I. Una copia del documento, y si esto no fuere posible deberá indicarse las menciones esenciales del titulo.
II. Los nombres y domicilios de los obligados directos y en vía de regreso.
III. Sise solicita la suspensión del pago del titulo, deberá el promovente ofrecer garantía real o personal para responder del resarcimiento de daños y perjuicios que pudiera ocasionar la suspensión.
IV. En un término que no excederá de 10 días de la fecha de presentación, deberá comprobar la posesión del título y que de ella lo privó su robo o extravío, a fin de hacer llegar al juez los elementos deconvicción, necesarios para acreditar lo señalado en el escrito inicial.
QUIÉNES TIENEN EL CARÁCTER DE DEMANDADOS EN ESTOS JUICIOS
Tienen el carácter de demandados todos los obligados en el título, los cuales, como es natural, serán designados por quien pide la cancelación. Los demandados podrán eximirse de toda obligación, manifestando no haber suscrito el título; pero la ley, que trata siemprecon especial rigor todo lo relativo a títulos de crédito, determina que cuando un obligado niegue haber suscrito el título y se compruebe que si lo firmó, comete, por la simple negativa, el delito de falsedad en declaraciones Judiciales.
CASOS EN QUE SE PUEDE REIVINDICAR EL TÍTULO DE CRÉDITO POR CULPA GRAVE
a) Los que adquieran el título nominativo o lo reciban en garantía, de quien no aparececomo propietario en el registro.
b) Cuando se adquiere un título perdido o robado, o lo reciba después de que se haya publicado en el Diario Oficial el decreto que contenga el extracto de cancelación.
c) Cuando durante el juicio el título fue exhibido por un sujeto que decía tener mejor derecho de propiedad. Este apersonamiento debe hacerse con el depósito en el juzgado, del título del litigio,donde permanecerá hasta que el juzgador determine quién es el que tiene mejor derecho a su propiedad.
LO QUE DEBE CONTENER EL DECRETO DE CANCELACIÓN REPOSICIÓN Y PAGO DEL TÍTULO DE CRÉDITO
I. Decretará el juez la cancelación del título y autorizará al deudor principal, y consecuentemente a los obligados en vía de regreso designados como tales en la demanda, a pagar el documento al reclamante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda De Cancelacion y Reposicion De Titulo De Credito
  • El juicio de cancelación y reposición de títulos de crédito
  • Jucios De Cancelación Y Reposición De Titulos De Creditos
  • Juicio de cancelacion y reposicion de un titulo de credito
  • PROCEDIMIETO DE CANCELACIÓN Y REPOSICION DE UN TITULO DE CREDITO
  • Cancelación, reposición y reinvidicación de los titulos de crédito
  • CANCELACIÓN, REPOSICIÓN Y REIVINDICACIÓN DE LOS TITULOS DE CREDITO
  • Demanda De Cancelacion Y Reposicion De Titulo De Credito 13 09 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS