Reposicion

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La reposición y la súplica como medios de impugnación en Colombia
octubre 25th, 2011 § Dejar un comentario
La reposición y la súplica como medios de impugnación en Colombia
Por Ángela Zorro y Juan Carlos Rincón
[Puedes descargar una versión en PDF de este artículo oprimiendo aquí]
En el presente trabajo haremos una exposición de la información pertinente a los recursos de reposición ysúplica en el proceso civil colombiano.
Para esto, (I) haremos una pequeña introducción a la teoría de los medios de impugnación y la clasificación de los dos recursos objeto de estudio; (II) expondremos el recurso de reposición según su (a) finalidad, (b) procedencia, (c) trámite, (d) evolución histórica reciente y (e) su definición en el proyecto de código general del proceso; (III) expondremos elrecurso de súplica partiendo de su (a) diferencia con el recurso de reposición, (b) finalidad y definición legal, (c) procedencia, (d) trámite, (e) evolución histórica reciente y (f) su definición en el proyecto de código general del proceso; (IV) Concluiremos con unas críticas al regímen actual. A lo largo de esto acompañaremos la teoría con jurisprudencia relevante para la comprensión del tema.
I.Derecho a impugnar
“El ser humano, desde que nace hasta que llega a su plena formación, siempre será proclive a cometer errores”. De esa manera inicia el profesor Horacio Cruz su exposición de los medios de impugnación[1]. Compartimos su idea que, para entender la existencia del derecho a impugnar, es fundamental recordar que todos los humanos cometen errores, incluso los jueces. Debido a que unerror del juez durante un proceso puede afectar seriamente los intereses de las partes involucradas, surge la necesidad de crear un mecanismo mediante el cual el afectado pueda pedirle al juez o al sistema judicial que corrija ese error. Los diferentes medios de impugnación son el mecanismo que la legislación establece para ese fin[2].
Esos medios de impugnación, entonces, se convierten enherramientas para materializar el derecho al debido proceso y a la defensa[3].
Para poder presentar un medio de impugnación, es necesario que (1) exista una providencia judicial (proveniente del juez), (2) exista un error en la decisión judicial de esa providencia (en los medios ordinarios puede ser cualquier tipo de error mientras que en los extraordinarios hay errores taxativos) y (3) haya undetrimento a la parte que impugna (debe afectarla en algo el error). Además de esto, y como expondremos más adelante, cada medio de impugnación tiene sus propios requisitos de procedencia y formalidades esenciales[4].
Dentro de la doctrina y la jurisprudencia se han aceptado dos formas de clasificar los medios de impugnación: dependiendo de la autoridad que resuelva el recurso, se catalogan enhorizontales (resueltos por el mismo juez que profirió la providencia o por otros jueces pero dentro de la misma instancia) y verticales (resueltos por el superior jerárquico de quien profirió la providencia) [5]; dependiendo de la etapa procesal en la que se interpongan, pueden ser ordinarios (cuando es durante el curso de las instancias) y extraordinarios (una vez agotada la instancia)[6].
Para losrecursos objeto de nuestro estudio, se ha llegado al acuerdo de que tanto la reposición como la súplica son horizontales (en el primero lo resuelve el mismo juez y en el segundo lo resuelven los jueces distintos al magistrado sustanciador pero dentro de la misma instancia) y ordinarios[7] (son interpuestos en el curso de los procesos). La súplica en el proceso administrativo también ha sidoconsiderada como extraordinaria[8] pero este aspecto, por alejarse de nuestro objeto, no será estudiado en el presente texto.
Un último punto para tener en cuenta es que “los recursos ordinarios se esgrimen contra providencias no ejecutoriadas”[9], dentro de los cuales se encuentran los dos recursos que estudiaremos.
II. Recurso de reposición
a) Finalidad y definición legal
El recurso de reposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reposicion
  • Reposicion
  • Reposición
  • Reposiciones
  • Reposición
  • Reposicion
  • reposicion
  • reposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS