REPOSICIÓN DE TÍTULOS VALORES

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN.
Una de las características de los títulosvalores es la incorporación. Ésta consiste en una íntima relación entre el derecho y el documento que lo contiene y esto trae como consecuencia que el titular del derecho necesita exhibir el documento para ejercitar el derecho en él consignado; y que quien no exhibe el título aunque sea titular o dueño del derecho no puede ejercitarlo.
Loanterior explica la trascendencia que tiene que el titular sufra la desposesión del título, puesto que tal circunstancia lo pone en la imposibilidad de ejercitar su derecho. Aunque con una lógica estricta llegaríamos a la conclusión de que quien pierde el título pierde el derecho en el consignado, para evitar las situaciones injustas que esto pudiera generar, es que la ley ha establecidoprocedimientos para proteger los derechos de los tenedores que sufren el extravío, el robo o la destrucción de su título. Es, pues, en virtud de no llevar la característica de la incorporación a sus últimas y extremas consecuencias que es posible hablar de reposición de los títulosvalores. El titular puede perder la posesión de su título como consecuencia de un acto voluntario suyo o sea como resultado de unnegocio jurídico; configurándose entonces lo que en doctrina se ha dado en llamar la desposesión voluntaria.
Es por ello, que con el presente trabajo pretendemos dilucidar los aspectos más importantes sobre la Reposición de Títulos Valores. Estableceremos los distintos mecanismos que la Ley Mercantil ha previsto para la reposición de los mismos, así como sus respectivos procesos.REPOSICIÓN DE TITULOS VALORES.

Como equipo de trabajo, consideramos que, antes de abordar directamente el tema que nos ocupa, a saber: “Reposición de Títulos Valores”, es preciso dedicar unas líneas a la “Desposesión de Títulos Valores”; esto con el propósito de complementar y enriquecer el tema en cuestión. Primeramente, es preciso afirmar que la “Desposesión de Títulos Valores” puede ser voluntaria einvoluntaria, ésta hecha sin o contra la voluntad del titular, surgiendo entonces lo que se llama la desposesión involuntaria. La desposesión voluntaria, debe tener como base un negocio jurídico, negocio que por su propia naturaleza es libremente estipulado, tal sucede cuando un titulovalor se da en usufructo, depósito, etc., el titular entrega el título en cumplimiento al negocio celebrado. 
En estesentido, cuando el conflicto se plantea entre el beneficiario original y el poseedor derivado, o sea el que ha recibido el título del dueño por mediar entre ellos un negocio jurídico o por ser el autor del hallazgo o del robo, si bien es cierto que es una situación anómala y por lo tanto problemática, no es un problema serio, pues ya vimos que en caso de la desposesión voluntaria, el conflictodebe resolverse con base a las disposiciones que reglan el negocio jurídico, base de la desposesión, y en el caso de la desposesión involuntaria, de conformidad al art. 931 inc. 2º Com., el titular puede reivindicar el título de las personas que los hubieran hallado o sustraído. El verdadero problema surge cuando este poseedor o adquirente lo traspasa a un tercero, pues entonces surge laproblemática de la protección de la propiedad material del título y la seguridad del tráfico del comercio, cuestión esta que analizaremos con más detenimiento en el próximo apartado. En el primero de los casos o sea cuando una persona que ha recibido la posesión de un título valor, como consecuencia de un negocio jurídico, con el propietario del mismo, y que a su vez lo transfiere a un tercero, habrá queestarse a la buena o mal fe que haya asistido a este tercero en su adquisición y que haya o no incurrido en culpa grave, para establecer si es posible privarlo de su titularidad, es decir, del derecho que el título incorpora, pues no hay que perder de vista la autonomía de los títulosvalores, como otra de sus características esenciales y que es en esta situación donde tenemos la oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda De Reposición De Título Valor
  • SE SOLICITA REPOSICION DE TITULO VALOR reformado
  • Demanda De Cancelacion Y Reposicion De Titulo Valor
  • Demanda de reposicion y cancelacion de titulo valor
  • reposicion,cancelacion y reinvidicacion de los titulos valores
  • Estracto de una demanda de reposicion y cancelacion de titulo valor
  • CANCELACION Y REPOSICION DE TITULOS VALORES
  • Demanda de reposición de título valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS