Repositorio institucional

Páginas: 115 (28574 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
        Cómo crear un Repositorio Institucional Manual LEADIRS II

Por Mary R. Barton, MIT Libraries, [at] mit.edu y Margaret M. Waters, asesora, [at] aya.yale.edu patrocinado por The Cambridge-MIT Institute (CMI).
Copyright © 2004-2005 MIT Libraries

Cómo crear un Repositorio Institucional Manual LEADIRS II
Tabla de Contenidos Capítulo 1: Cómo crear un Repositorio Institucional.Capítulo 2: Organizar su Servicio de Repositorio Institucional. Capítulo 3: Cómo elegir la plataforma de software del Repositorio Institucional. Capítulo 4: Marco legal regulador y política de desarrollo. Capítulo 5: Directrices para la planificación de costes del Repositorio Institucional.

5

13

76 107

143

Capítulo 1: Cómo crear un Repositorio Institucional Introducción
El programa deseminarios sobre el Aprendizaje de Repositorios Institucionales Digitales (LEADIRS) trata de describir e ilustrar cómo se crea un Repositorio Institucional en línea. La serie de seminarios LEADIRS presenta a un grupo de especialistas del Reino Unido y del extranjero que comparten su habilidad y su experiencia a la hora de crear Repositorios Institucionales. Este manual es un suplemento a laspresentaciones del seminario y ofrece consejos prácticos así como hojas de trabajo que puede usar para empezar su propio programa de repositorio. Siempre que es posible, le remitimos a ejemplos del mundo real de ayuda a la organización o presentaciones realizadas por equipos bibliotecarios universitarios en el Reino Unido y en el extranjero. La información de este manual es lo más exhaustiva posible.Dado que cada servicio de Repositorio Institucional será único para la institución dónde se ha creado, se pretende que esta información sea de utilidad y que de lugar a comentarios y análisis. No pretende ser prescriptiva ya que no podemos saber o anticipar los retos y recursos concretos de su institución. Los autores agradecen a Margret Branschofsky y Julie Walker, colegas en MIT Libraries, elpermiso para adaptar el contenido de la página web DSpace Federation y el proyecto DSpace de MIT para este manual.

Cómo usar este material
El material LEADIRS está dirigido a personal bibliotecario universitario y a personal directivo cuya plantilla está creando Repositorios Institucionales. Cada capítulo tiene información destinada al personal directivo del servicio, así como materialesespecíficos, en el capítulo de la tecnología, por ejemplo.

5

También se ofrece información sobre el coste de programas de Repositorios Institucionales.

Aprendiendo de otros
Cuando sea posible, proporcionamos enlaces y referencias de Universidades que ya han diseñado o creado un Repositorio Institucional, de manera que pueda ver ejemplos reales de planes de servicio, política de contenido,materiales de marketing, etc.

Estudio de casos
Para mostrar cómo determinadas Universidades del Reino Unido han enfocado cada fase de diseño, creación y funcionamiento de un Repositorio Institucional, presentamos una serie de casos. Estos, proporcionan un punto de partida para los seminarios LEADIRS así como entre los equipos de Repositorios Institucionales de su Universidad. Compruebe cómocolegas de otras Universidades se enfrentan y solucionan problemas parecidos a los suyos.

Para mayor información
Para cada etapa de creación de un Repositorio Institucional, presentamos las mejores páginas web, publicaciones y recursos en línea para ayudarle a crear su propio proyecto.

Observaciones
Los Repositorios Institucionales son una nueva e incipiente clase de servicios y software. Latecnología está cambiando constantemente y se publica nueva información sobre la creación y funcionamiento de estos servicios constantemente. La información que le proporcionamos en la serie LEADIRS y este manual pretende ayudarle a manejar toda esta cantidad de información. Debido a que su servicio de Repositorio Institucional es único para su institución, nuestra

6

información no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPOSITORIOS INSTITUCIONALES DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS
  • Repositorio
  • REPOSITORIO
  • Repositorios
  • repositorios
  • Repositorios
  • Repositorios de archivo
  • recurso de repositorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS