Reposo Y Relajacion

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
REPOSO Y RELAJACIÓN

INTRODUCCIÓN

La necesidad de descansar bien y con rapidez ha pasado a ser una de las necesidades primordiales del hombre y la mujer de nuestros días.

Dicha necesidad se funda en dos razones:

1ª.- Las investigaciones de la medicina psicosomática amplían constantemente el número de enfermedades que, atribuidas antes a causas meramente orgánicas, hoy se comprueba, queson causadas y favorecidas por los estados de tensión psíquica a los que raramente escapamos las personas que nos desenvolvemos en este mundo complejo y apresurado.

2ª.- La excelente acogida que el público dispensa a las publicaciones que ponen a su alcance el aprendizaje de las técnicas científicas de reposo y relajación.

Este creciente interés está plenamente justificado, y no sólo porconstituir un excelente medio preventivo y terapéutico de muchos trastornos físicos y psíquicos, sino también por la gran calma y tranquilidad interior que proporciona la práctica de éstas técnicas, traduciéndose necesariamente en una mayor eficiencia de la personalidad en todos los aspectos de la vida.

CONCEPTO

El reposo y la relajación son agentes físicos no ionizantes clasificados por«Rivero» dentro de los agentes cinésicos, caracterizados por tener una frecuencia y una longitud de onda; o sea, son la situación intencionada de privación de movimiento (Belloch, Caballé, Zaragoza) que aplicados como terapia a las personas producen modificaciones biológicas constituyendo un medio eficaz en el bagaje fisioterápico.

El término reposo viene del latín «pausare» que quiere decirdetenerse, y es el hecho de reposar.

El término relajación viene también del latín «relaxare», que significa aflojar disminuir la tensión.


Históricamente se ha utilizado el reposo y la relajación desde los comienzos de la medicina.

Por citar algún autor antiguo, diremos que «Leonardo Fuchs» profesor de Tubinga, en 1535, en su libro «Instituitones Medicae» dedica el primer capítulo al movimientoy al reposo. Y que «August Bier», después de la primera guerra mundial consigue el reconocimiento de la relajación como agente curativo.

No obstante, en todas las épocas y en todas las culturas, han existido ritos para la provocación de estados de excepción con fines mágicos, mediante estímulos monótonos y métodos de inmovilización y fijación

La cultura Hindú nos brinda una técnicaampliamente utilizada que es el «Yoga» (tensión extrema), que a través del aprendizaje de una serie de pasos llamados «angas», consistentes en posturas, movimientos corporales determinados, y concentración mental, se trata de llegar a estados de conciencia muy elevados.

En todas las culturas y más en la occidental, la vida de las personas es movimiento, es actitud inteligente, expresada en formarítmica. Este ritmo está constituido por dos clases de movimiento:
a) Contracción.
b) Dilatación.

Pero esta actividad alterna a su vez de un modo también rítmico y necesario con el reposo, el descanso, con la relajación.

Actividad: Contracción.
Dilatación.
Reposo.

Ambos son inseparables, la una determinada y es preparación para el otro y viceversa, formando un ciclo completo eininterrumpido. Si la contracción no va seguida de dilataciones se denomina «inmovilidad» y origina mayor fatiga que una contracción enérgica seguida de dilatación.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de reposo?

A) Impide o dificulta el sueño eficazmente reparador.

B) Altera la salud favoreciendo en especial:

- Los trastornos nerviosos.

- Las enfermedades orgánicas de tipo funcional.- Predisposición a los accidentes y traumatismos.

C) Aumenta la urgencia de descanso y disminuye el rendimiento general.

D) Aumenta las tensiones emocionales: irritabilidad, inseguridad, miedo, inestabilidad, etc.

E) Disminuye la eficacia de la voluntad.

F) Dificulta la productividad psíquica.

(Jacobson, 1938)

¿Cuáles son las formas correctas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reposo
  • reposo
  • relajacion
  • Relajacion
  • Relajación
  • Relajacion
  • Relajacion
  • Relajacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS