Reposteria nica

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Oferta Gastronómica.
Repostería. Características y conceptos. Postres nicaragüenses.

¿Qué es repostería?

El término repostería es el que se utiliza para denominar al tipo de gastronomía que se basa en la preparación, cocción y decoración de platos y piezas dulces tales como tortas, pasteles, galletas, budines y muchos más..
También se define como: lugar donde se hacen y venden dulces,pasteles, pastas, bebidas, compotas, merengues, etc.

El diccionario no deja  dudas con su definición, resolviendo una polémica de conceptos entre ésta definición y la definición de pastelería que es un lugar donde se hacen pasteles y pastas.

La repostería se basa en la preparación de platos o postres que sean dulces. En este sentido, podemos encontrar platos o postres a base de diferentestipos de:
* Masas: budines, los bizcochuelos, panqueques o las masas de pastel
* Cremas: las natillas, atolillos,
* Frutas: helados y otras preparaciones frías.
La repostería trabaja básicamente con:
* Harina (usualmente de trigo)
* Azúcar
* Huevos
* Materia grasa como la manteca es esencial.
* Luego, se deben sumar aromatizantes y saborizantes específicos para cadasituación como esencias, frutas, especias, colorantes y muchos más.
Además de la preparación en sí, la repostería se interesa mucho en la decoración y presentación de los platos. Esto no sucede de manera tan notoria con otras áreas gastronómicas, por lo cual la repostería siempre deslumbra por sus colores, texturas y formas complejas.
En otras palabras, la repostería es quizás el áreagastronómica más visualmente interesante

Herramientas básicas para uso en repostería:
* Batidora eléctrica. Es una herramienta básica para poder batir huevos y masas livianas, las hay pequeñas, medianas o tipo industrial para batidos grandes.
* Batidores manuales. Las hay de globo, sirven para batir claras, crema de leche, y emulsionar salsas, hay de varios tamaños de metal, plásticos y desilicona.
* Moldes. Existen una gran variedad de aluminio, silicona, refractarios, plásticos, etc. Los moldes redondos se usan para hornear bizcochos, pies, queques, flanes, etc. Los rectangulares se usan para hornear tortas, queque inglés, estos son moldes más delgados y de poca altura. También existen los moldes tipo corona que tienen un agujero en el centro.
* Moldes para tartaletas, mediacaña, desmoldables, etc.
* Balanza. Es una utensilio indispensable puede ser pequeña o mediana, lo ideal es que podamos pesar de manera exacta los ingredientes que vamos a utilizar.
* Espátulas. Pueden ser plásticas o de madera.
* Rodillo. Ideal para estirar las masas ya sean dulces o saladas.
Elaboraciones principales en la Repostería

Salsas
Representan una parte importante dentrode la repostería ya que, además de mejorar su sabor, le dan mayor presentación. Se dividen en dos grupos:

* Calientes: se hacen a base de almíbares y frutas o jugo de frutas. También pueden prepararse con leche y huevos o teniendo como base una crema inglesa ligera.
* Frías: Se utilizan los mismos ingredientes que en las calientes, pero se sirven siempre frías y generalmente se lesañade crema batida para darles consistencia.
Merengues
Consiste simplemente en claras de huevo batidas y endulzadas, se utiliza en diferentes postres, tanto cocidos como no cocidos.
Las claras no deben tener restos de yema ni el equipo restos de grasa, así alcanzarán un buen volumen una vez batidas.

Tipos de Merengues:
* Francés: Se utiliza para moldear y secar las formas en el horno o paraescalfar.
* Suizo: Se utiliza para extender con la manga pastelera y modelar.
* Italiano: Este merengue es muy firme y brillante, se utiliza para extender con manga pastelera, como cobertura ligeramente dorada y para aligerar mousses.

Pastas

Se caracterizan por tener una gran cantidad de mantequilla, generalmente la proporción es de 2 partes de harina por 1 de mantequilla. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reposteria
  • Reposteria
  • reposteria
  • reposteria
  • Reposteria
  • Reposteria
  • reposteria
  • reposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS