reposteria

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
UNIVERCIDAD CEUTEC

Integrantes:
Dalia Valladares 31311241
Lideny laconas 31311935
Paulette Montoya 31241440
Sisly garcilla 30711198
Jazmín Ordoñez 31311246
Yina salgado 31311327
Abogada: Tania Hernández

Clase: Derecho Romano

Tema: La Tiranía

Sección: 5869



La tiranía
La tiranía (del griego τυραννία), en el sentido que se dio al término en la Grecia antiguar elrégimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad – estado normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera.
Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza. Para la mentalidad moderna, la tiranía seidentifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tenía mucho que ver con la demagogia y el populismo Para los griegos incluso el término tuvo en principio una connotación positiva y muchos tiranos eran queridos y muy populares entre los ciudadanos de laspolis, la metrópolis y las menores que eran administradas por éstas. Con el tiempo las tiranías se convirtieron en un sistema político muy recurrente por autoritaristas que se apoyaban en la nobleza de la ciudad para hacerse con el poder, momento en el cual empezó a odiarse e identificarse con la tiranía moderna. El Tirano también puede ocupar el poder sin la fuerza, con apoyo popular.

Latiranía en Sicilia tuvo connotaciones particulares y se prolongó más a causa de la amenaza cartaginesa lo que facilitó la ascensión de caudillos militares con amplio apoyo popular. Tiranos sicilianos como gelon hieronI, hierronII, Dionicio el viejo y Dionisio el joven mantuvieron cortes fastuosas y fueron mecenas culturales. Se ha señalado que entre los siracunannos se atribuía el origen etimológico dela palabra "tirano" (bien erróneamente, bien como un juego de palabras), al gentilicio "tirreno¨ que era el que aplicaban a los etruscos , otros de sus enemigos.[2]
En los últimos siglos del I mileniun A.C los autores fueron generalmente menos tolerantes con la tiranía. Aristóteles,[3] que la considera “el peor régimen”, afirma que la mayor parte de los tiranos habían sido demagogos que seganaron la confianza del pueblo calumniando a los notables:




QUE ERAN LAS TIRONIANAS ROMANAS
El sistema de escritura denominado notas tironianas es alfabético y procede del siglo I a. C., siendo usado hasta la Edad Media. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.


La taquigrafía es un método de escritura que busca la mayor rapidez posible al poner por escrito el mensaje oral,para ello es imprescindible que la cantidad de signos para representarlo se reduzca al máximo. Pues bien, ese fue el objetivo de los taquígrafos del Imperio Romano y para ello idearon un sistema denominado Notas Tironianas.
El nombre procede de Tulio Tirón, que fue un liberto de Cicerón y del cual hay constancia que las usó para registrar los discursos del abogado. Sin embargo, no parece quefuera él el inventor de las mismas pues Plutarco señala que el sistema se usó por primera vez el año 53 a. C. para poner por escrito el discurso de Catón contra Catalina en el Senado. Posteriormente el sistema fue perfeccionado por Vipsanio Filargio y Cadmio Aquila, habiendo alcanzado para el tiempo de Séneca (siglo I d. C.) su plenitud.
l uso de las notas tironianas se potenció con el desarrolloburocrático de la Administración del Imperio que demandaba taquígrafos hábiles, sin dejar de lado su aplicación en la jurisprudencia y la política. Los que dominaban este sistema de escritura se denominaban notarii.
El sistema fue agrandado para dar cabida a un gran número de abreviaturas de sílabas, palabras, grupos de palabras y, tras al irrupción del cristianismo, nombres bíblicos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reposteria
  • reposteria
  • reposteria
  • La reposteria
  • Reposteria
  • Reposteria
  • Reposteria
  • Reposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS